Foto: Paulina Mendoza

Lagos

“Alan”, una voz amiga para los migrantes


Egresados de la UdeG crearon una App que ofrece ayuda legal en situaciones de crisis, y visitarán Silicon Valley para reunirse con asociaciones que brindan asistencia migratoria en EU

Por Dania Palacios
4 Septiembre 2017

El desarrollo de una App por parte de unos egresados de la Universidad de Guadalajara ha evolucionado a una asistencia virtual en apoyo a la comunidad migrante. Félix Alejandro Tonatiuh Gómez, Xóchitl Alejandra Cedillo Padilla y Abraham Asahel Enríquez González, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), y Miguel de la Rosa, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), han creado un asistente virtual llamado “Alan”, que cuenta con información oficial y actualizada para brindar asesoría legal a personas migrantes en idiomas inglés y español, y posteriormente en chino.

“Si tú le escribes te responde en menos de cuatro segundos, y lo que proporciona es ayuda inmediata en caso de que la policía de inmigración esté afuera de tu casa, te encuentres en un retén o una redada, para que sepas cuáles son tus derechos y cuáles son las posibilidades legales”, explicó Enríquez González.

Por medio de Facebook Messenger, las personas pueden acceder a “Alan” —un  ChatBoot— y hacerle preguntas. Además, brinda sugerencias para visitar oficinas de abogados de inmigración de bajo costo, dependiendo de la ubicación en la que se encuentre el individuo.

Durante su visita a Texas, Estados Unidos, para validar el proyecto de innovación, comprobaron la necesidad para asistir legalmente durante una crisis como la que vivieron los ciudadanos de Medio Oriente a principios de este año, al no poder ingresar a territorio estadounidense por un decreto gubernamental.

“Los mismos abogados que iban a los aeropuertos no podían con la sobredemanda, y la gente se quedaba varada en los aeropuertos o no salía de sus casas; esa fue una de las situaciones que nos confirmaron la necesidad de un asistente virtual como ‘Alan’”, dijo.

La idea del proyecto nació el año pasado, gracias a la asistencia de Tonatiuh Gómez, ingeniero en Mecatrónica, y Enríquez González, licenciado en Derecho Internacional, a un Verano Internacional para Jóvenes Emprendedores que realizaron con apoyo de la UdeG en Stanford, en 2015.

“Estuvimos en un intercambio en Stanford, en el Consulado de San José, California, y conocimos todas las capacidades de la tecnología, y pensamos en hacer algo que involucrara tecnología y resolver problemas sociales”, compartió Enríquez González.

Con el asistente virtual, los jóvenes han hecho equipo con otros egresados del Tec de Monterrey y formado parte de la incubadora en formación “Emprendimiento Social México”, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Incubadora del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, así como la cuarta generación de “Reto Zapopan”.

Recientemente fueron aceptados para asistir, a finales de agosto, a las oficinas de Facebook y Twitter en Silicon Valley, para reunirse con organizaciones que apoyan los derechos de la comunidad inmigrante, principalmente el Centro Jalisciense en San Francisco, y colaborar con el Instituto de Migración Jalisciense, con el fin de dar asistencia en temas de migración en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Chicago y en las oficinas de Guadalajara.

“Vamos a tener reuniones en el Immigrant Legal Resource Center (ILRC), una de las organizaciones más grandes que apoyan a la comunidad inmigrante en Estados Unidos”, agregó.

A modo de prueba, “Alan” se encuentra disponible en http://rightz.co/ para que la gente pueda conocerlo, y de acuerdo con las previsiones, el prototipo final estará disponible en el mes de octubre.



Nota publicada en la edición 938