Foto: Archivo

Sur

Técnicas para cuidar el “oro verde” de México


Nuestro país es el principal productor de aguacate del mundo, y Jalisco el segundo en el ámbito nacional. Estudio de la UdeG, que presentarán en congreso del CUSur, propone procesos para descontaminar el fruto y favorecer su producción y exportación

Por Laura Sepúlveda Velázquez
4 Septiembre 2017

Si bien el aguacate no se ha visto involucrado en cierre de fronteras por cuestiones de salud, como el caso del cilantro, papaya, cebollín y pepino, entre otros productos, sí existió una alerta sanitaria en 2008, luego de que en la frontera detectaron aguacates con una especie de salmonela.

 Con este antecedente, y tomando en cuenta que no existía información que perfilara cómo los aguacates se pueden contaminar con bacterias durante el cultivo, la cosecha y previo al empaque, surgió el estudio “Contaminación microbiana durante la producción y cosecha de aguacate y tratamientos de descontaminación”, realizado por la investigadora, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ofelia Rodríguez García.

“Lo más interesante es que ahora hay una ley de modernidad de la inocuidad de alimentos, que implica que haya un proceso de descontaminación de los frutos, es decir, los compradores e importadores exigen que haya ese procedimiento.

“Este trabajo muestra qué actividades de rutina de los productores propician la contaminación en los huertos y qué se puede hacer para prevenirla y reducirla a niveles que no sean significativos o que no generen un riesgo al consumidor”.

En el proyecto, financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y realizado en huertas de Michoacán, fueron evaluados también los procesos de descontaminación fáciles de empleo previo a la industrialización, ya que cada fruto es diferente y el aguacate por su epicarpio tiene crestas que pueden albergar bacterias.

“Tenemos un perfil de calidad del agua, de la tierra de cultivo y de algunas bacterias que encontramos en los frutos en los campos de cultivo, además de un estudio de microbiología aplicada. Se han hecho pruebas de adhesión de microorganismos y sobre qué hay que hacer para removerlas. Se trata de tomar acciones y medidas preventivas para garantizar que no enfermen los alimentos al consumidor”.

Este será uno de los temas a tratar en el V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, organizado por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJal), que tendrá verificativo del 4 al 7 de septiembre, en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

A este encuentro asistirán alrededor de mil participantes de los sectores productivo, académico, industrial y empresarial. El programa considera conferencias plenarias, presentaciones orales y de carteles, con cinco ejes temáticos principales.

Rodríguez García expresó que los beneficios de ser sede de este congreso son enormes desde el punto de vista académico y científico, por el hecho de interactuar con otros colegas de instituciones del país o del extranjero con experiencia, lo que genera oportunidades de vinculación.

“México es el principal productor de aguacate del mundo y es el que exporta más. Después de la zona de Tancítaro, que era la franja aguacatera, sigue Jalisco. El nivel de exportación y aceptación que está teniendo la variedad de aguacate Hass es impresionante”.

Señaló que con estas participaciones la Universidad de Guadalajara cumple con programas de vinculación y extensión.

“Hacemos investigación de relevancia con recursos limitados, que resuelven problemas al sector productivo”.

Otros de los temas que analizarán durante el congreso son Mercados alternativos para la comercialización internacional del aguacate en México; Guías para el monitoreo de la fertilización del aguacate; Plagas de importancia económica del aguacate en México y Presente y futuro de los portainjertos y variedades del aguacate en el mundo y México.

Para conocer más detalles sobre el programa, horarios, ponentes, ingresar a la página http://www.congresoaguacate.com/



Nota publicada en la edición 938