Foto: Archivo

Premio

Gana el narrador Federico Vite el Juan José Arreola


La obra galardonada es un libro de doce cuentos que giran en torno a la violencia que se vive en Acapulco

Por Martha Eva Loera
4 Septiembre 2017

Por su calidad literaria, su unidad temática y la sutileza en el manejo del sentido del humor, el escritor Federico Vite resultó ganador del XVI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, así lo anunció el escritor Héctor Alvarado Díaz, presidente del jurado, en rueda de prensa. 

El ganador participó con un volumen de doce cuentos reunidos bajo el título Zeit geist tropical, que tienen como unidad temática la violencia que se vive en Acapulco, Guerrero.

El escritor, en entrevista vía telefónica, expresó que no sólo se trata de establecer una denuncia de la forma en que operan diversos grupos, sino de la violencia que se genera dentro de los hogares, su repercusión en el trabajo, la suspensión de la vida nocturna y cómo la gente se siente encarcelada.

“Partiendo de estas premisas —dijo Vite—, busqué recursos de ficción fantástica, elaboro diálogos, cajas de resonancia con películas como Casablanca y reflejos de cómo pueden comportarse un hombre y una mujer en circunstancias de violencia”.

Señaló que no sólo echa mano del realismo o naturalismo, sino también de la ficción fantástica y la metaficción, pero no de manera dramática o violenta. Y añadió que en su trabajo hay sutileza, que podría calificarse como una veta humorística. “Se trata de un humor no precisamente dulce”, agregó.

“Es horrible ver cómo se muere la ciudad en la que uno crece, ver que hay bares vacíos y que a la gente le da miedo salir a la calle. Es una situación que muchos padecen en diferentes partes del país. A mí me toca hablar de Acapulco. Escribí este libro porque es una preocupación vital”, resaltó el escritor.

El escritor Héctor Alvarado destacó que Vite maneja en sus cuentos un humor negro, muy bien trabajado, “que provoca la sonrisa, pero no la carcajada por tonterías; uno sonríe por la ironía que maneja”.

Federico Vite nació en Apan, Hidalgo, en 1975, pero reside en Acapulco, Guerrero. Fue ganador del Concurso Estatal de Cuento José Agustín 2001, recibió mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento Carmen Báez 2002 y el Premio Hispanoamericano de Cuento organizado por la revista Arcana en 2003.

En esta edición del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola participaron 79 trabajos, de 30 ciudades de 18 estados de la república.

El premio se incrementó en 50 mil pesos, por lo que este año es de 150 mil para el ganador, informó Julia Adriana González Ávalos, jefa de Vinculación con la Red Universitaria de Cultura UDG.

La premiación se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en la Casa del Arte de Ciudad Guzmán, y la presentación de la obra se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

Hubo una mención honorífica para Daniel Martín Hernández Centeno, originario de Los Mochis, Sinaloa, licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara y fundador del círculo de escritores “El jardín blanco”, quien concursó con la obra Merecemos algo mejor.



Nota publicada en la edición 938


Otros temas de interés

18 / Septiembre / 2017

18 / Septiembre / 2017

21 / Agosto / 2017

24 / Julio / 2017

5 / Diciembre / 2016

28 / Noviembre / 2016

31 / Octubre / 2016