Foto:

Universidad

Fraccionamientos irregulares


Por La gaceta
4 Septiembre 2017

A mediados de la década de los noventa existían en Jalisco más de 3 mil fraccionamientos irregulares, y según el inventario que publicó en 2015 la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur), hay un total de 2 mil 469 fraccionamientos ilegales, de los cuales una cuarta parte ya se ha regularizado.

Esta situación se analiza en el libro Problemas urbanísticos relacionados con la planeación del desarrollo, la regularización de predios y la vivienda, que se presentó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En cinco capítulos, el libro aborda: “La planificación del desarrollo urbano en Jalisco”, “El derecho prospectivo urbanístico y judicialización de inconformidades ciudadanas”, “La pobreza patrimonial y suelo urbano. Una experiencia reivindicativa en Jalisco”, “La regularización de predios en la legislación mexicana” y “La vivienda como derecho humano en México”.

En la presentación Humberto Vallín Alatorre, director de Desarrollo Urbano de El Salto, destacó su practicidad para funcionarios en la materia, ya que propone un ordenamiento natural para las urbes.

Debido a la carencia de literatura técnica sobre el tema, José Trinidad Padilla López, Procurador de Desarrollo Urbano del Estado, felicitó la publicación que promueve la idea de esclarecer dictámenes y buscar la manera de que no se judicialicen los conflictos de desarrollo urbano para beneficio de los ciudadanos.



Nota publicada en la edición 938


Otros temas de interés