Foto: Joy Meza

Costa

Talleres y cultura más allá de la academia


CUCosta, a través de 14 programas, ofrece alternativas para la formación integral de los estudiantes. Algunos están abiertos a niños, adultos mayores y población en general

Por Eduardo Carrillo
24 Julio 2017

El proceso de enseñanza-aprendizaje no está reñido con el arte o el deporte; al menos esta es la visión del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco. Por ello, música, literatura, cine, futbol, ciencia y turismo son algunas de las áreas que contemplan los 14 programas impulsados a lo largo del año por la Coordinación de Extensión del plantel y que pretenden involucrar a la comunidad universitaria, habitantes y turistas de la región.

Los planes de desarrollo institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del CUCosta plantean la necesidad de que los estudiantes reciban una formación integral a través de programas extracurriculares, señaló la coordinadora de Extensión, Guadalupe María Gómez Basulto.

El CUCosta busca que todos los estudiantes tengan acceso a actividades recreativas, culturales o deportivas de forma gratuita, y también contempla a otros sectores como los niños, los adultos mayores y la población en general en espacios del plantel y públicos.

De los 14 programas, siete son culturales, seis académicos y uno deportivo, adicional a los que realizan en la Unidad de Deportes.

De acuerdo con Gómez Basulto los programas han aumentado en los últimos años gracias al apoyo del rector del plantel, Marco Antonio Cortés Guardado, quien los ha planteado como una de sus principales encomiendas.

Opciones
Iniciada en noviembre del 2013, la Cátedra Huston de Cine y Literatura fue creada por el CUCosta en colaboración con el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la University College Cork, de Irlanda, en honor al director de cine John Huston, para conmemorar los 50 años del rodaje de La noche de la iguana, en Puerto Vallarta Ya se han dictado 11 conferencias por especialistas nacionales y extranjeros.

Desde marzo del 2014, el CUCosta es sede del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), como una extensión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Otro programa académico es Sábados en la Ciencia, vinculado con la Academia Mexicana de Ciencias, dirigido a niños y jóvenes. El objetivo es despertar el interés por la ciencia a través de la divulgación.

El Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, fue creado a partir de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, poeta, escritor, periodista y humanista. Su objetivo es fomentar la capacitación en el periodismo cultural y las letras, así como el análisis y la difusión de la obra poética, literaria y periodística de Gutiérrez Vega.

A través del Centro de formación deportiva Leones Negros, que inició en junio pasado, se busca el desarrollo de talentos de adolescentes y jóvenes de la región.    Desde el ciclo 2014 B el CUCosta impulsa además el Sistema Universitario del Adulto Mayor.

Mediante el proyecto Brigadas universitarias, con apoyo de prestadores de servicio social y practicantes, se llevan servicios de atención jurídica, psicológica, salud, nutrición, ocio, arte a colonias vulnerables de Vallarta.

Otros programas son el Museo de arte Peter Gray, sede de diversas exposiciones; las Ferias educativas; la Cátedra Empresarial Enrique Carothers Barreto, que promueve el surgimiento de empresas turísticas que se preocupen por el desarrollo turístico, tanto en investigación, formación, difusión e internacionalización; Conciertos CUC, que se realiza los miércoles a las 13:00 horas en el Auditorio Cifuentes Lemus y Cinema CUC, los viernes a las 13:00 horas en ese mismo recinto. Más información en redes sociales y el sitio web del CUCosta.



Nota publicada en la edición 934