Teatro
Paraíso diseñado

La pieza escénica es simulada en un “no-lugar” cuya geometría habla de las posibles transformaciones en la mente de los personajes

Foto: Archivo
Por Nancy Santana
24 Julio 2017

Si se piensa en la teoría más elaborada del mundo: ¿qué tanto refinamiento implicaría? Si lo planteado habla sobre el futuro propio, ¿a qué radicalidad orilla? Si esta “versión B” de la existencia supera a la original, ¿cuál ha de ser el siguiente paso? Asqueados de la cotidianidad, convencidos de que su opción funcionará mejor, tres amigos deciden activar una escopeta para poder pensar distinto.

¿Cómo incorporar la ciencia ficción y el teatro? A partir de esta cuestión nace la idea de la obra, Paraíso diseñado, escrita por David Gaitán y llevada a cabo gracias a Ocho Metros Cúbicos y A la Deriva Teatro. El proyecto surge ante la curiosidad de indagar en las poéticas de ambas compañías. Por parte de A la Deriva Teatro, buscaba no ser un grupo escénico endogámico sino explorar distintos horizontes al abrirse a colaboraciones con casas teatrales, donde es posible buscar enfoques aptos para dirigir el pensamiento y la imaginación del público hacia nuevas realidades.

La puesta en escena relata la historia donde los tres compañeros realizan un viaje, no hacia un sitio sino “hacia una teoría” relacionada con el futuro probable; así, se exploran diferentes posibilidades de lo que puede acontecer, de manera que, al plantear su propia versión de la existencia, se genera un viaje incógnito con rumbo oculto e inesperado.

Por ser una construcción del producto imaginario de los personajes se presta a la libre creación, por ende, Paraíso diseñado está abierto a un sinnúmero de posibilidades situacionales donde todo puede ocurrir. Asimismo, esta obra dialógica suscita muchas imágenes, por lo que invita a ver más allá de lo que se aprecia físicamente; la trama usa el lenguaje poético para comenzar un viaje al interior de la mente.

Presentación

Paraíso diseñado. Teatro Diana. Viernes y sábados del 4 al 26 de agosto, a las 20:00 hrs. El costo de los boletos es 120 pesos, general, y 100 pesos con descuento a estudiantes y tercera edad.



Nota publicada en la edición 934


Otros temas de interés

14 / Agosto / 2017

24 / Julio / 2017

24 / Julio / 2017

17 / Julio / 2017

17 / Julio / 2017

10 / Julio / 2017

10 / Julio / 2017