Foto: Archivo

Deportes

Runners un movimiento que crece


Correr se ha convertido en una moda en México y en Jalisco, donde van en aumento los deportistas y las competencias. Sin embargo, expertos de la UdeG recomiendan tomar las debidas precauciones a quienes apenas empiecen con esta actividad

Por Laura Sepúlveda Velázquez
24 Julio 2017

Lo importante es ir superándose, aunque sólo sea un poco, con respecto al día anterior. Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ese no es otro que el tú de ayer.

Haruki Murakami

Muchas son las razones que llevan a una persona a integrarse al mundo del running, ya sean de salud, por vivir nuevas experiencias, acompañar a su pareja, hacer actividad en familia o simplemente por un reto personal. Lo cierto es que en el país cada día se suman más personas a esta actividad.

Según datos de Run México, instancia que agrupa a las distintas organizaciones que conforman la industria del running en nuestro país, en 2016 hubo más de 2 mil carreras y en México, 2.8 millones de personas corren regularmente, ya sea para mantenerse en forma o para participar en este tipo de actividades.

Se estima que el aumento de corredores es de un 25 a 30 por ciento anual y la derrama económica que dejó esta industria en 2015 fue de aproximadamente 24 mil millones de pesos.

Guillermo Torres, egresado de la Universidad de Guadalajara, atribuye este crecimiento a la experiencia y la “adicción” que genera participar en una carrera por primera vez.

La oferta de carreras incluye distancias, en su mayoría, de 5 y 10 kilómetros, medio maratón, maratón, carreras de obstáculos, temáticas, trail y montaña, lo que abre la posibilidad de que más personas se integren de acuerdo a sus posibilidades.

Esta actividad es una fuente generadora de empleos para fabricantes de playeras, medallas, números para competidores, servicios de tecnología en cronometraje, servicios médicos, fabricantes de calzado, ropa, alimentos y bebidas, servicios de salud y bienestar.

Según cálculos, para 2019 en el país habrá 4 millones de corredores, de los cuales 1.6 millones serán mujeres. La derrama económica que generarán las carreras será de 40 mil millones de pesos.

Correr en familia
Desde hace más de dos años, los fines de semana se viven diferente en el seno de la familia Álvarez Ochoa. Hoy están dedicados a recorrer kilómetros, a carreras, entrenamientos, actividad física y mucha convivencia.

Todo comenzó cuando el padre de familia, Iván, decidió ponerse a entrenar e incursionar en el mundo del running. Al paso del tiempo, Éricka, su esposa, también decidió probar suerte en este deporte.

“Empezamos a acompañar a mi esposo. Primero íbamos a echar porras. Lo esperábamos en la meta. Después fui a un entrenamiento y me preguntaron por qué no corría. Empecé a prepararme para una carrera de 5 kilómetros y mis hijas María Fernanda y María José también se sumaron”.

 Asegura que este deporte les ha ayudado mucho, ya que de lunes a viernes ambos trabajan, las hijas estudian y la rutina es pesada, y aunque cualquiera preferiría dormir el fin de semana, los domingos ellos se levantan más temprano que cualquier otro día de la semana para ir a entrenar.

“Se ha convertido en una convivencia familiar muy sana. Hemos conocido personas muy agradables que ya son parte de nuestra familia deportiva”.

El crecimiento del running se refleja en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Mientras que en 2012 la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos, AC, registró alrededor de 70 carreras calendarizadas, para 2017 la cifra ascendió a 168.

Guillermo Torres, presidente de esta agrupación, explica que “la experiencia es completamente distinta a ir un fin de semana a jugar basquetbol o futbol. En una carrera ellos se enlazan con la comunidad, con las calles, la ciudad y la gente que los apoya, que es una experiencia que va más allá de correr. Cuando una persona corre se vienen infinidad de ideas, pensamientos, incluso hasta soluciones, y cuando ellos tienen una experiencia se enganchan en esa cuestión del running”.

Al vivir esta aventura, los mismos participantes motivan a otras personas e incluso en la ciudad existen diversos grupos de corredores. Aunque la cifra de atletas y carreras va en aumento, Torres considera que en realidad es poco porcentaje de la población en el estado la que se activa de esta manera y falta promoción y competencias en municipios del resto de Jalisco.

Explicó que su responsabilidad como asociación es de regulación y que las competencias deportivas se realicen con orden, exigiendo características técnicas, garantías para los participantes y que la Secretaría de Movilidad tenga la capacidad de cubrir las competencias.

“A finales de cada año nos reunimos con Secretaría de Movilidad, Consejos Municipales del Deporte, Code Jalisco, la Asociación de Ciclismo y la Asociación de Triatlón para hacer el calendario anual y tener una mejor organización. Movilidad nos recomienda que no se realicen más de tres eventos por fin de semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya trabajamos un reglamento de carreras de ruta para entregar a comités organizadores, dependencias gubernamentales e incluso prensa”.

En cuanto a los costos de inscripción, que también han presentado un incremento significativo, explicó que los establecen el libre mercado.

“Esa parte la regula el participante. Si quiere asistir a una carrera de mil pesos, los va a pagar. Algunos de los factores que determinan que la gente participe son una salida a tiempo, un recorrido agradable, organización, y que se premie conforme a lo que se prometió”.

Dijo que el ser humano siempre busca nuevas experiencias y ahora hay corredores que desean participar en actividades de montaña o en otras disciplinas.

“El hombre siempre está buscando nuevos retos. Se está dando un movimiento importante en carreras de montaña y las denominadas trail, que son experiencias diferentes. Ahora lo que nos corresponde es ir a trabajar a otros municipios para que el atletismo crezca en otras regiones”.

 

Correr con responsabilidad
Ericka considera que esta actividad ha beneficiado a sus hijas en otros ámbitos de la vida. “Cuando tienen un problema, les digo acuérdate cuando no corrías ni un kilómetro: ahora ya corres cinco. Todo es cuestión de constancia y disciplina, y les ha servido mucho”.

Añadió que además de la unión familiar y de pareja, correr le ha beneficiado para superar problemas de salud. Alentó a las personas a involucrarse poco a poco en esta actividad.

“Es una satisfacción personal increíble ir cumpliendo tus metas. Ahora el haber corrido un maratón es una experiencia que no cambio, ya que si puedes con eso, puedes con muchas cosas más”.

El entrenador de la UdeG, Cristóbal Herrera, es testigo del crecimiento de esta práctica en la ciudad. Sin embargo, enfatizó que los corredores recreativos no toman las debidas precauciones cuando inician en esta actividad.

“El furor del running se ha incrementado por moda, donde se tienen que analizar varios aspectos. Primero, el corredor recreativo debería comenzar por un chequeo médico para conocer su estado de salud, pero hay gente que se somete a diversas distancias sin tener las condiciones y la preparación que se complemente con un entrenamiento adecuado a su nivel”.

Dijo que, como en cualquier otro deporte, la actividad debe ser gradual y por lo tanto ir paso a paso en cuanto a las distancias por recorrer.

“No hay un programa que te difunda el abc para poder hacer una carrera de 5 kilómetros o de larga distancia, lo que evitaría situaciones de muerte súbita, que ya se han presentado en esta clase de eventos”.



El haber corrido un maratón es una experiencia que no cambio, ya que si puedes con eso, puedes con muchas cosas más
Nota publicada en la edición 934


Otros temas de interés

11 / Diciembre / 2017

11 / Diciembre / 2017

11 / Diciembre / 2017

11 / Diciembre / 2017

4 / Diciembre / 2017

27 / Noviembre / 2017

27 / Noviembre / 2017