Foto: David Valdovinos

Primer Plano

Nuevas carreras universitarias


Para atender necesidades específicas del mercado tanto local como global, la Universidad de Guadalajara incorporó a sus programas educativos carreras enfocadas principalmente la innovación y la tecnología 

Por Martha Eva Loera
24 Julio 2017

El menú de nuevas carreras que oferta la Universidad de Guadalajara está conformado por licenciaturas que abrieron desde 2015 hasta 2017, y son impartidas en distintos centros de la Red Universitaria para satisfacer las necesidades de un mercado laboral que demanda profesionales con perfiles diferentes a carreras tradicionales como Derecho, Medicina o Contaduría.

Entre los recién creados programas se encuentran las ingenierías en Fotónica; en Robótica; en Instrumentación electrónica y nanosensores; así como en Diseño molecular de materiales; Geofísica;  en Sistemas Biológicos, además de las licenciaturas en Ciencias de los materiales; en Gestión de negocios gastronómicos; Relaciones públicas y comunicación.

La ingeniería en Fotónica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), está enfocada al diseño de productos y sistemas de muy alta precisión relacionados con las tecnologías laser, fibras ópticas y el aprovechamiento de la luz, en particular de la energía solar.

En el mismo centro se oferta la Ingeniería en Robótica, para el diseño, construcción y modificación de robots, así como para plantear soluciones robóticas para la industria y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías; así como la Licenciatura en Ciencias de los Materiales, basada en la formación de recursos humanos que estudien la composición, estructura, procesamiento y propiedades de diversos materiales utilizados en las industrias siderúrgica, de autopartes, aeronáutica, electrónica, farmacéutica y de alimentos, entre otras.

Ingeniería en Instrumentación electrónica y nanosensores, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), está enfocada a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el área de instrumentación y control de sistemas a procesos industriales, así como en el diseño de micro y nanosensores.

La Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales, que oferta el mismo centro, prepara profesionales para crear nuevos materiales a través de la manipulación a escala atómica y molecular de otros. Genera alternativas a los problemas relacionados con las propiedades, la síntesis y manipulación de la materia en su aplicación a sectores estratégicos como salud, energía y medio ambiente.

El Centro Universitario del Sur (CUSur) y CUValles ofrecen la Ingeniería en Geofísica, que  forma egresados capaces de evaluar y proponer soluciones a problemas relacionados con terremotos, riesgos sísmicos, prospección de recursos naturales en minería, petróleo, agua, entre otros, así como en Sistemas Biológicos, con enfoque en la Biología molecular.

Ambos centros tienen también en su oferta académica la Ingeniería en Sistemas Biológicos, que tiene como objetivo el diseño de sistemas con funciones nuevas, que no se encuentran en la naturaleza, lo cual representará un fuerte impacto en las áreas dedicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y,  del mismo  modo, será de beneficio para la mejora de diversos procesos industriales, entre otras aplicaciones.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) oferta, por su parte, la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos que tiene como fin la formación de profesionales con conocimientos y habilidades para desempeñar funciones directivas, emprendedoras, creativas, investigativas y sociales propias del sector de la gastronomía. 

Otra carrera que oferta el mismo núcleo es Relaciones Públicas y Comunicación, que da la posibilidad a los egresados de emplearse en los ámbitos gubernamental, empresarial y social. Tiene entre sus fines formar publirrelacionistas e impulsar líneas de investigación relacionadas con la comunicación organizacional y las relaciones intergubernamentales.

Aunque no es de reciente creación, ya que su plan de estudios fue aprobado en 2002, la Ingeniería Mecatrónica , que ofertan los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), de los Lagos (CULagos) y CUValles, resulta novedosa en la curricula de la UdeG por ser integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática. Forma recursos humanos de alto nivel para responder a una nueva forma de hacer ingeniería que incorpora todas las restricciones del problema de diseñar, construir, operar y mantener un mecanismo, sistema o proceso.



Nota publicada en la edición 934

| 1 | 2 | Siguiente>>