Foto: Adriana González

Informe

“Letras para volar” la lectura como instrumento de desarrollo


Presentaron el séptimo informe de actividades     del programa de promoción de la lectura de la Universidad de Guadalajara

Por Laura Sepúlveda Velázquez
17 Julio 2017

Un mayor número de niños y jóvenes beneficiados, el aumento de publicaciones y la creación de la maestría institucional en Literacidad, son algunos de los avances del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para volar” (de junio de 2016 a junio de 2017), que presentó recientemente su directora, Patricia Rosas Chávez, durante el séptimo informe de actividades.

En el ámbito de extensión, hay un avance importante gracias a una mayor inscripción de prestadores de servicio social, dijo.

“Estos cuarenta y tres mil setecientos cincuenta y seis niños y jóvenes atendidos en escuelas, más los de brigadas comunitarias, casas hogar, hospitales civiles, estación de tren y ferias, suman más de cincuenta y cinco mil beneficiados en un año, que de esa manera hacen contacto con la máxima Casa de Estudio de Jalisco”, agregó.

Informó que “Letras para volar” ha seguido incorporando títulos a sus cinco colecciones, y se agregaron diez nuevos a la colección de Poesía, de los cuales dos ya están impresos y el resto serán presentados durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2017.

“La colección de Promotores de lectura cuenta ahora con seis títulos más. La gacetita cumple once ediciones, siete mil ejemplares de ésta se distribuyen en escuelas; además de los cuarenta y cinco mil que se encartan en La gaceta de la Universidad de Guadalajara y se está incursionando en la elaboración de audiolibros. El año que se informa pusimos a prueba la Caja de Letras, un conjunto de juegos para reforzamiento del español, y al momento hemos recibido retroalimentación positiva”, apuntó.

Se creó un programa transdisciplinar innovador en el país con la maestría institucional en Literacidad, que fue posible gracias a la unión de académicos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Las nuevas literacidades implican la comprensión de textos impresos, digitales, obras  de arte y el diseño, y entonces qué comunica nuestra sociedad y cómo lo leemos explica en gran medida nuestra evolución y desarrollo humano”, destacó.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que para la institución la lectura constituye una herramienta fundamental en la formación de sus estudiantes, en una sociedad informada, responsable y solidaria. Y es por ello que todos los esfuerzos orientados a promover el gusto por leer entre niños, adolescentes y adultos constituye una prioridad institucional.

Iniciado hace siete años con el propósito de promover la lectura, el programa “Letras para volar” ha instrumentado diversas estrategias para la apropiación de la lectura como instrumento esencial en la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo integral en sociedad, subrayó el Rector.

“Algunas estrategias de este programa incluyen la publicación de las colecciones de Poesía —que dirigió el poeta Hugo Gutiérrez Vega—, de Narrativa –coordinada por el escritor Fernando del Paso– y la colección de Ensayo —dirigida por Fernando Carlos Vevia Romero—. La edición global de estas colecciones consta de trecientos mil ejemplares —el esfuerzo más grande que ha hecho la Universidad de Guadalajara— que se han distribuido entre las escuelas y bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para que estén al alcance de los jóvenes”, resaltó.

Bravo Padilla expresó que México enfrenta un problema grave de resultados en los exámenes de lectocomprensión y habilidades básicas de lectura, redacción, y en este sentido, “Letras para volar” no sólo debe de ser un programa paliativo, por eso se dio el paso para el diseño y elaboración de la maestría en Literacidad, aprobada este año por el Consejo General Universitario, con el objetivo de impulsar las competencias de análisis en torno a la lectoescritura y elaboración de textos.

Durante el informe, la poeta Carmen Villoro fue la encargada de rendir un homenaje a Lucinda Ruiz —quien fue esposa del poeta Hugo Gutiérrez Vega—, fallecida recientemente y quien además fue parte importante de este programa.



Nota publicada en la edición 933


Otros temas de interés

26 / Septiembre / 2011

14 / Marzo / 2005