Foto: Abraham Aréchiga

Primer Plano

Comunidad CLIL fortalece la enseñanza del inglés


Con la capacitación de docentes, la UdeG promueve la impartición de asignaturas en inglés de los programas académicos para formar estudiantes con perfil internacional

Por Dania Palacios
17 Julio 2017

Con la participación de 150 docentes de bachillerato, pregrado y posgrado de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se creó la Comunidad de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL por sus siglas en inglés), para fomentar el dominio de una segunda lengua en los programas académicos, así como promover certificados de las competencias lingüísticas.

El programa responde al anuncio que la semana pasada dio a conocer la Secretaría de Educación Pública sobre el Plan Nacional de Inglés, para fortalecer el aprendizaje de dicho idioma.

“El propósito de esta metodología consiste en compartir recursos e intercambiar  experiencias, técnicas y propuestas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del inglés», mencionó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la ceremonia de inauguración.

Los docentes han pasado un proceso de entrenamiento con metodologías bilingües durante tres años, con la capacitación de los especialistas David Marsh de la Universidad de Jyvaskyla, Finlandia; Peter Mehisto de la University College of London, Reino Unido; Donna Fields de la Universidad de Valencia, España, y  Nina Lauder, de Canadá.

Con la participación de los docentes en este programa, resaltó Bravo Padilla, se busca cumplir el propósito de preparar estudiantes con perfil internacional y recibir profesores y estudiantes internacionales.

La Comunidad CLIL se suma a la política transversal de internacionalización que impulsa el Rector General desde el inicio de su administración, con el objetivo de impactar todos los aspectos de la vida universitaria.  

Además de reconocer el esfuerzo de los profesores de la UdeG, Bravo Padilla invitó a que la Comunidad participe en la conformación de un plan de enseñanza bilingüe para implementar en los programas académicos a Nivel Medio Superior y Superior, para alcanzar en dos años que el 20 por ciento de los alumnos esté en cursos profesionales en otro idioma.

La responsable del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, Wendy Díaz Pérez, reconoció que la capacitación de los docentes es fundamental para afrontar el escenario internacional actual.

“Esto requiere de técnicas metodológicas especiales porque hay que entender que conceptualmente es complicado impartir clases en otro idioma, y resulta mucho más enriquecedor el conocimiento en otra lengua”, compartió Díaz Pérez.



Nota publicada en la edición 933

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