Universidad
Rumbo a la NASA

Estudiantes de distintas carreras de la UdeG, ganadores de los retos lanzados por esta Casa de Estudio en Campus Party, viajarán al centro espacial de Houston

Foto: David Valdovinos
Por Iván Serrano Jáuregui
17 Julio 2017

Nueve estudiantes que conformaron los equipos ganadores de los retos que la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó en el Jalisco Campus Party 2017, realizarán una visita al Space Center de la NASA, en Houston, Texas. Los proyectos de innovación que presentaron fueron en el Reto SIIAU —que consistió en proponer mejoras para el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria— y en el Reto UdeG-AEXA —que buscaba una propuesta de hábitat para el desarrollo de la humanidad en el planeta Marte.

Una app más amigable
Narda Monserrat de la Cruz Zúñiga, estudiante de Ingeniería en informática en el CUCEI, fue la responsable de reunir a los integrantes del equipo que ganó el reto SIIAU. Ella sabía que para generar una idea de mejora para el sistema necesitaba diferentes visiones: alguien que supiera sobre programación, otro de diseño gráfico y alguien que comandara el proyecto.

“Un equipo multidisciplinario es la mejor opción para crear nuevos proyectos”, expresa Narda Monserrat.

Así invitó a Daniel Mitchel Hernández Ortega, también de Informática; Irving Obed García Dávila, de Diseño para la Comunicación Gráfica, y Christian Alexis Hernández Ortega, de Contaduría Pública, quienes conformaron el equipo que propuso la idea más innovadora y que fue avalada por expertos en tecnologías de la Universidad.

Entre sus ideas de mejora está la creación de una app móvil del SIIAU, con características que la hagan más atractiva para quienes utilizan la plataforma y con una vinculación con Google Drive para que los documentos de trámites puedan estar disponibles.

“Implementamos un apartado de notificaciones que avisan si un maestro ya subió calificaciones, si ya puedes agendar o si reúnes los requisitos para ser beneficiario de alguna beca”, explica Christian Alexis.

Vivir en el planeta Rojo
Aventurados en imaginar, con sustento tecnológico, que en el año 2060 el ser humano podría comenzar la colonización de Marte, el equipo conformado por César Isaí García Cornejo, estudiante de Física; Carlos Felipe Ávila Gómez, de Ingeniería en Nanotecnología; Valeria Janeth Barajas Aguilar, de Ingeniería en Biomédica; Montserrat de Fátima González Allende y Esparza, de Ingeniería en Biomédica; y Daniela Oropeza Dueñas, de Diseño Industrial, crearon una propuesta que resultó ganadora en el reto UdeG-AEXA.

La primera etapa consistió en hacer un ensayo sobre qué tan factible era vivir en ese planeta y la segunda trató de proponer el diseño del hábitat.

“Para el desarrollo del modelo de vivienda propusimos la utilización de tecnologías como la impresión 3D, el grafeno (sustancia de carbono considerada como el material del futuro), así como diferentes tipos de combustibles para cohetes”, refiere Carlos Felipe Ávila Gómez.

Ellos dicen que al principio fue difícil ponerse de acuerdo; sin embargo, fue enriquecedor conocer las distintas visiones de quienes estudian distintas carreras. Durante la primera etapa hubo comunicación vía remota y en la segunda, todos pudieron reunirse en persona.

“Con respecto al viaje a la NASA, esperamos conocer el equipo espacial y las personas que trabajan allá. Muchos hemos soñado conocer las instalaciones, y sentir que poder relacionarnos con cosas que veíamos muy lejos. Está muy bien que la UdeG haga sé este tipo de apoyos”, cuenta Carlos Felipe Ávila Gómez.



Nota publicada en la edición 933


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017