Foto: Sergio Guzmán

Entrevista

Patricia Vargas Becerra


Los desafíos poblacionales de Jalisco

Por Cristina Félix
10 Julio 2017

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer las proyecciones en materia de población. En la actualidad, en el mundo vivimos más de 7.5 billones de personas. México actualmente tiene 125 millones 397 mil 917 habitantes, lo que lo ubica como el décimo país más poblado en el mundo. Y en Jalisco somos 8 millones 226 mil 103 personas y para el 2020 nuestro país tendrá más de 129 millones de mexicanos, de los cuales 8 millones 517 mil 824 serán jaliscienses.

¿Cuáles son los desafíos y retos que nos presentan los cambios en las dinámicas poblacionales? De acuerdo con la especialista de la Universidad de Guadalajara Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), un primer eje de problemáticas se relaciona con el envejecimiento demográfico y la migración.

Los próximos seis años serán decisivos para impulsar una serie de políticas en las que estrategias de la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y creación de empleos serán centrales, sin dejar de considerar la estructura por edades de la población y hacer la incorporación al mercado formal de la generación de jóvenes, alertó la investigadora.

Cuáles son los retos y desafíos que enfrentamos los jaliscienses con todos estos cambios en las dinámicas poblacionales?
Las dinámicas poblacionales cambian constantemente y el primer reto que vemos muy próximo, y que la Organización de las Naciones Unidas también ya lo ha dicho, es el envejecimiento de la población. En Jalisco más del 70 por ciento de la población mayor de 65 años no tiene ninguna pensión, ni protección social, entonces tenemos de frente un envejecimiento de la población sin cobertura social y sin prestaciones, lo que sin duda va a representar un reto  para la sociedad y las familias jaliscienses.

Entonces, ¿el futuro demográfico de Jalisco estará marcado en parte por un aumento acelerado de la población de edades avanzadas?
Sí. Tendremos ya esta reconversión poblacional con este aumento de la población envejecida por la disminución de la mortalidad con un aumento en la esperanza de vida y con un descenso de las tasas de fecundidad. Entonces esto hace que la dinámica poblacional del envejecimiento se torne un poco compleja, porque si antes las familias tenían siete miembros que apoyaban, ahora el promedio de hijos por familia son dos. Tendremos familias con poco número de miembros y que tendrán que estar trabajando. Entonces, el cuidado que ahora hace la familia de los adultos mayores ¿cómo va a ser, si la dinámica familiar está cambiando, si la estructura de la familia está cambiando?

En Jalisco somos 8 millones 226 mil personas, ¿qué otros problemas vamos a enfrentar?

Además del envejecimiento, la migración que siempre ha sido un fenómeno presente. Jalisco es uno de los estados de tradición migratoria. Sin embargo hoy en día no sólo vivimos la salida de jaliscienses al vecino país del norte, que evidentemente han disminuido por diversas políticas de Estados Unidos, sino que también hay un retorno de la población que debe de reincorporarse a sus regiones, a sus localidades, y además se tiene una abundante migración en tránsito que son todos los centroamericanos que están cruzando por nuestro estado, que en otras ocasiones no lo hacían. Entonces tenemos una dinámica migratoria muy combinada que tenemos que aprender a manejar.

¿Qué tipo de programas se deberán impulsar para favorecer esta reinserción social, económica, política y cultura de los jaliscienses que regresan?
Tenemos ya evidencias de que las personas que regresan ya no lo hacen a las mismas pequeñas localidades de donde partieron. Su misma trayectoria laboral y migratoria hace que se reincorporen en otras localidades de mayor tamaño, entonces lo que tenemos que hacer es lograr que se reinserten exitosamente, recobrando toda la experiencia laboral que tuvieron en Estados Unidos. Son mexicanos, el estado tiene que apoyarlos.

¿Cuál es la importancia de una mayor y mejor inversión en el sistema educativo?
Del total de la población jalisciense, alrededor del 30 por ciento son jóvenes en edad de trabajar y estudiar. La inversión en educación no debería ser cuestionada. Sabemos que hubo una reducción este año para las instituciones educativas. Y creo que este es uno de los rubros que debería permanecer intocable y, al contrario, reinvertir más. Tenemos esta población que tiene que ser educada. Si sabemos que el 70 por ciento de la población mayor de 65 años no tiene cobertura de pensión, imagínese usted que además tenemos un grupo de jóvenes que no tiene acceso ni a la educación ni al trabajo, mucho menos va a tener posibilidades de que en su vejez tenga una cobertura en materia de seguridad social. Y además, la mayoría de la población joven que no trabaja ni estudia, son mujeres, muchas de ellas se embarazan, dejan la escuela y se dedican a las labores del hogar. Sin duda la ventana de oportunidades para este sector se está perdiendo. Hace algunos años, a fines de los ochenta y principios de los noventa ya se hablaba por los especialistas de este tema. En ese entonces  se decía que nos faltaban muchos años para llegar a esto, pero ahora nos quedan tan solo diez años para enfrentar estos desafíos y dar soluciones.

¿Se están tomando medidas?
Bueno, la Universidad ha estado tomando medidas al aumentar la cobertura escolar, incrementando el número de lugares para que los chicos tengan cabida en los planteles universitarios. Ha estado haciendo un esfuerzo sin precedente, como no se había visto en la historia de la educación de Jalisco, pero no es suficiente. Cada vez que salen las listas nosotros vemos un número de jóvenes que se quedan sin ingresar a la UdeG, yo creo que tenemos que pensar en diferentes alternativas, no solamente en las universidades sino también en las escuelas de oficios.



Nota publicada en la edición 932


Otros temas de interés