Foto: Cortesía CUSur

Primer Plano

Pabellón de la UdeG


Por Julio Ríos
10 Julio 2017

Los estudiantes mostraron su talento en el Pabellón de la Universidad de Guadalajara en Campus Party, con proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados en distintos centros universitarios y además con actividades como conferencias, exhibiciones y workshops.

El pabellón de esta Casa de Estudio contó con 330 metros cuadrados, un auditorio, dos áreas de exhibición y dos workshops (talleres intensivos que engloban teoría y práctica en equipo, no mayores de cuatro horas).

Trabajaron 50 personas en la atención de este espacio, que ofreció 160 horas de contenidos, con la participación de jóvenes de toda la Red Universitaria, informó Teresa Rodríguez, Jefa de Unidad de Apoyo a la Academia e Investigación en la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UdeG y coordinadora de este espacio.

  En las actividades del pabellón se abordaron temas como Tendencias en desarrollo de apps, Bit Coin, Bots, Realidad virtual, Inteligencia artificial, Tecnologías emergentes, Transición energética, Robótica, Media Art, Metodologías ágiles, Finanzas personales, Panel de tendencias de contratación y perfiles laborales de empresas exitosas, Construye tu CANSAT, BIG DATA, Computación cuántica e Innovación educativa, así como Impresión 3D, entre otros.

Entre las actividades destacadas, hubo conferencias sobre “Introducción a la post-producción de contenidos inmersivos”, con Juan Antonio Ruiz Domínguez, “Introducción a la Realidad aumentada”, con Luis Bernardo Bazán Bravo, “Programación Java orientada al Internet de las Cosas”, con Eduardo Castillo Mendoza, “Desarrollo de aplicaciones Android”, con Pedro Antonio Salmerón Reséndiz y Raúl Amador Muñoz, entre otras personalidades, así como la egresada de la UdeG reconocida como la empresaria joven del año, Elsa María Estrada Kely.

Desarrollando su talento
Proyectos que son productos de competencias del siglo XXI, como creatividad, colaboración, pensamiento computacional, comunicación y fabricación digital, fueron expuestos en el Pabellón.

“Tenemos proyectos del laboratorio de UDGVirtual, desarrollado en conjunto con la Universidad de Stanford. Vemos prototipos desarrollados por chicos de licenciatura en Tecnoligías de la Información y Administración de las organizaciones, quienes utilizando equipos del laboratorio como cortadora láser, impresora 3D y microcontorladores crean pequeños autómatas, estructuras móviles. Ellos desarrollan competencias que al final del día se aplicarán para resolver problemas del entorno inmediato”, afirmó Jorge Carlos Zanabria Zepeda, coordinador de la Maestría en Generación y gestión de la innovación del Sistema de Universidsd Virtual.

Recordó que en la UDGVirtual ya han capacitado a más de cien maestros del Sistema de Educación Media Superior y cuentan con cursos como introducción a la fabricación digital —que empieza en diciembre— y visión artificial. Éstos pueden ser tomado por jóvenes de todas las edades.

El Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán, se hizo presente con un proyecto de robótica social por medio de NAOS (robots con forma humanoide), desarrollados en el campus

“Queremos crear entre los chavos la idea de que con la tecnología podemos hacer labor social. Estos humanoides tienen varios tipos de sensores, visor, reconocimiento facial y de objetos, pueden bailar y hablar y dar órdenes. Son interactivos y pueden entrar en distintas labores. En Autlán los utilizamos en el laboratorio de automatización, control y robótica aplicada con los estudiantes de ingenierías”, señaló la maestra Gemma Alejandra Corona Núñez.

No faltó la Preparatoria Regional de Jocotepec, que gracias a su Club de Ciencias ha desarrollado en sus alumnos el amor por la innovación. La alumna Martha Guadalupe Macías Martínez presentó su proyecto ganador en la XV Feria de Ciencias de Sevilla, España. Se trata de un esfuerzo didáctico respecto a cómo funciona la resonancia electromagnética, la tomografía axial computarizada y la emisión de positrones.

“Yo realizo la analogía con estos prototipos, así como un desarrollo histórico del electromagnetismo. Transmitimos el conocimiento de cómo funcionan estos aparatos entre la población. Una investigación en Rusia demostró que una manera de detectar el cáncer es con un diagnóstico precoz con estos aparatos”, apuntó Macías Martínez.



Nota publicada en la edición 932

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