Foto: José María Martínez

Norte

Formar a futuros entrenadores


CUNorte ofrecerá un diplomado cuyo objetivo es preparar profesionales que contribuyan a mejorar la salud física y mental de la comunidad universitaria, así como el rendimiento académico de los estudiantes

Por Martha Eva Loera
26 Junio 2017

La actividad física incide en la salud al ser uno de los factores que disminuye el riesgo de padecer obesidad y lleva a un mayor rendimiento académico, de ahí que el Centro Universitario del Norte (CUNorte) contribuya al bienestar de sus estudiantes al abrir espacios deportivos y la formación a futuros instructores que puedan asesorar a los universitarios, afirmó María Rivera Ochoa, doctorante en la Universidad Politécnica de Madrid, quien realizará una estancia en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La académica, quien es responsable del Diplomado en Formación de Instructores Deportivos que se impartirá en CUNorte, señaló que no puede haber improvisación en los entrenamientos deportivos como a veces sucede en diferentes instituciones.

El diplomado comprenderá 160 horas en 8 semanas, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2017 B. Se llevará a cabo del 21 de agosto al 12 de octubre 2017, de lunes a jueves, en un horario de 18:00 a 20:30 horas. Habrá jornadas intensivas dos viernes, de 15:00 a 20:00 horas, y dos sábados de 9:00 a 19:00 horas.

Explicó que, por ejemplo, personas que jugaron futbol llegan a convertirse en entrenadores sin los conocimientos suficientes para prevenir lesiones y que ayuden a evitar errores en la dirección de los equipos, lo que puede influir en el rendimiento de los deportistas al desconocer cómo motivarlos.

CUNorte abrirá clubes de futbol, baloncesto y beisbol para incentivar la actividad física, por lo que necesita profesionales formados en entrenamiento deportivo.

Los que quieran cursar el diplomado tendrán que ser miembros de la comunidad universitaria, ya sea alumnos o parte del personal académico o administrativo, además de ser deportistas o entrenadores a niveles amateur o profesional.

Los egresados del curso tendrán nociones de anatomía humana, principios de nutrición en el deportista, psicología en el deporte para liderar un equipo, fisiología del ejercicio, conocimientos de salud en el deporte y diferentes técnicas deportivas, sabrán cómo preparar de manera física a un deportista y trabajar con diferentes segmentos de población.

Destacó que el objetivo de las actividades deportivas en CUNorte es mejorar la salud física y mental de la comunidad universitaria, así como el rendimiento académico de los estudiantes al tener menores niveles de estrés y ansiedad.

Mencionó que uno de los problemas que ha enfrentado el centro universitario es la falta de instalaciones deportivas. El diplomado se planteó porque están por concluir las obras de un auditorio y un campo de futbol y se están haciendo mejoras a otras áreas, como la destinada a practicar tirolesa.

Explicó que el equipo de basquetbol tiene entrenamientos en una unidad deportiva de Colotlán. Sin embargo, en el pasado hubo equipos que se diluyeron por falta de dirección. De ahí la necesidad de entrenadores.

Quienes cursen el diplomado deberán también tomar un seminario de especialización de cuarenta horas, de manera que cada instructor tendrá alrededor de 200 horas de formación y la oportunidad de formarse en las especialidades que desee. Éstas se abrirán conforme a las necesidades que tenga el centro universitario.

Las preinscripciones están abiertas hasta el 30 de junio de este año. La inscripción podrá realizarse posteriormente si los aspirantes cumplen los requisitos de ingreso del diplomado. Se otorgarán las plazas por orden de inscripción una vez abierta la fecha de la misma. El costo es de 5 mil pesos, pero habrá una condonación del 100 por ciento para el personal administrativo, académico y alumnos. El mínimo de asistentes al diplomado será de 12 personas y el máximo 25.

Los seminarios iniciarán tras finalizar el diplomado, tendrán una frecuencia mensual y una duración de 40 horas distribuidas en dos fines de semana. Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página http://bit.ly/2sWnpZw.



Nota publicada en la edición 930