Universidad
Anatomía de vanguardia

Gracias al desarrollo de una técnica innovadora, estudiantes de la UdeG siguen cosechando logros en concurso nacional

Foto: Cortesía
Por Dania Palacios
26 Junio 2017

Apasionados por innovar en el conocimiento del cuerpo humano y la cirugía, dos jóvenes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han ocupado los primeros lugares en un concurso de anatomía en el país.

Desde 2015, Diego Enrique Rodríguez González y Roberto Ochoa Nava han representado a la UdeG en el Concurso de Creatividad en Anatomía que organiza cada año el Departamento de Anatomía de la Universidad Autónoma de México.

En su primer año obtuvieron el primer lugar en la categoría de grabación didáctica de la disección de triángulo femoral, y en el más reciente concurso, en marzo, ganaron el tercer lugar en la elaboración de la disección región cervical anterolateral.

“Algo que nos valió mucho para ganar fue que innovamos una técnica en la que tenemos circulación en el cadáver, te acerca más a la realidad, porque cuando cortas tienes un sangrado activo y desarrollas habilidades. Ese fue el plus que tuvimos que nos hizo ocupar esos lugares en los últimos años”, comentó Ochoa Nava.

Este concurso, de duración de tres días, se desarrolla con el apoyo de la Editorial Médica Panamericana, en las instalaciones de la UNAM, y a los ganadores de las siete categorías les otorgan una dotación de libros, un diploma y la oportunidad de ingresar a la Sociedad Mexicana de Anatomía.

“El reto principal es la cantidad de universidades, porque son de casi todo el país: van alrededor de 45 universidades públicas y privadas. Sí hay competencia, porque las instalaciones tienen un equipo muy avanzado, en el anfiteatro y quirófanos: los tienen en óptimas condiciones”.

Los dos estudiantes se conocieron en los primeros semestres de la carrera. Ambos fueron instructores de anatomía y disección de 2012 a 2015, en el Departamento de Morfología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y actualmente continúan su preparación: Diego como médico interno en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, mientras que Roberto realiza su pasantía del servicio social.

Además de ser los únicos alumnos que representan a la UdeG en el certamen nacional, con la asesoría del doctor Alfredo Rodríguez García, médico forense y actualmente académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), impulsan una técnica de preservación de cadáveres para una práctica y enseñanza más didácticas.

“Nuestro primero y segundo año metimos esa técnica. Es una técnica de plastinación desarrollada en Alemania para la conservación de cadáveres y que actualmente no se utiliza en ninguna universidad en el país”, describió Rodríguez González.

“Es diferente a un cadáver tratado con formol, donde se pierden las características del color, la consistencia. El proceso de plastinación es diferente al anterior, cuando les inyectábamos colorantes a las venas y arterias para la distinción de las estructuras anatómicas”, agregó Ochoa Nava.

Los jóvenes no piensan dejar el concurso, para seguir mejorando sus habilidades, y apoyan la técnica que han implementado para añadir a la enseñanza de la anatomía en el CUCS un acercamiento a la realidad, sobre todo para aplicar en el área quirúrgica.



Nota publicada en la edición 930


Otros temas de interés

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017