Foto: Mariana Hernández León

Universidad

Viajan a Reino Unido


Por Difusión SEMS
26 Junio 2017

Dos preparatorianos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), representarán a México en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo del 23 al 30 de julio en Londres, Inglaterra.

Los jóvenes son: Samuel Alexander Salas Parra, de la Preparatoria 5, y José Eduardo Castillo Vera, del Módulo Juchitlán, adscrito a la Preparatoria de Tecolotlán, quienes previamente obtuvieron medalla de oro en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, que se realizó en Campeche y en la cual se hicieron acreedores al pase para participar en Reino Unido.

Sobre su experiencia, Salas Parra opinó que el interés por conocer cosas nuevas, es uno de los premios que más le han complacido: “Después de este tipo de experiencias, ya no ves el mundo igual. Te das cuenta de que hay muchas cosas detrás de cada movimiento y para mí, conocer e intentar entender toda la maravilla que nos rodea, es lo que me motiva a seguir con el estudio y la participación en este tipo de concursos”.

Por su parte, Castillo Vera resaltó el esfuerzo realizado durante todas las etapas en las que participó y envió un mensaje a quienes son estudiantes en planteles regionales: “Yo espero que mis compañeros noten que, a pesar de que somos de un módulo pequeño o un lugar muy chico, podemos lograr grandes cosas no sólo en biología, sino en cualquier competencia. Yo animo a muchos a que participen y aprovechen lo que nos brinda la Universidad, porque realmente son oportunidades muy buenas e importantes”.

Alberto Castrejón, asesor y delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, comentó que el año pasado, en la etapa regional, se registraron 780 participantes.

Explicó que en seguida de las etapas estatal y regional, los seleccionados “tuvieron un entrenamiento en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de alrededor de tres semanas, en áreas como la Zoología, la Bioquímica y la Genética, además de una semana de capacitación en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde se revisó el área de la Fisiología”.

Después de la deliberación de los ganadores de la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, donde la UdeG obtuvo tres oros, se llevó a cabo un entrenamiento en la Ciudad de México -en el área de Biología- en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde revisaron la parte teórica; y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, que sirvió para la práctica.



Nota publicada en la edición 930


Otros temas de interés