Foto: Cortesía

Universidad

Participaciones internacionales de la UdeG


El Rector General estuvo en la reunión de verano del Consejo de Presidentes de la Asociación de Universidades Públicas y en la Universidad Veracruzana

Por Dania Palacios / Lucía López
26 Junio 2017

La UdeG será sede de la reunión anual de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la APLU en 2018, a la cual asistirán alrededor de 200 rectores, representantes y profesores de universidades estadounidenses, canadienses y mexicanas.

Lo anterior fue anunciado por el rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al acudir la semana pasada a la reunión de verano del Consejo de Presidentes de la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU), efectuada en Washington, DC. Al evento también asistió el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; fueron los únicos rectores mexicanos presentes.

La APLU está integrada por 234 instituciones, de las que sólo cinco son de México, como la UdeG, integrada a la asociación desde el año 2014.

Bravo Padilla indicó que la Casa de Estudio de Jalisco incrementará la colaboración con las instituciones de la APLU y diversificará los proyectos académicos.

 Destacó el inicio, este lunes 26 de junio, de una edición más del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), en el que participan alrededor de 50 estudiantes de universidades integrantes de la APLU, así como la participación de investigadores de la UdeG en el proyecto de seguridad alimentaria que desarrolla esta asociación.

 Existe además interés en formalizar la participación de la UdeG en la Comisión de Alimentos, Medio Ambiente y Recursos Renovables; incorporar especialistas de la institución en cada comisión y crear grupos trinacionales de investigación.

Red Talloires
Con representantes de universidades extranjeras y nacionales, Bravo Padilla participó también en la Sesión Plenaria de Líderes de Educación Superior: Diálogo Sur-Norte, de la Conferencia de Líderes Red Talloires (TNLC), que se realizó en la Universidad Veracruzana, del 21 al 23 de junio.

 Bajo la temática de responsabilidad social y dignidad humana en la educación superior, Bravo Padilla compartió las acciones realizadas en la UdeG para enfrentar los desafíos de ignominia racial, analfabetismo, ruptura de estructuras sociales y equilibrio natural.

Tras destacar el Programa de Universidad Incluyente, el Programa de Transición Energética y la quinta edición de Campus Party —a realizarse del 5 al 9 de julio, en la cual participa la Casa de Estudio como coorganizadora— indicó que “la primera gran responsabilidad social de las universidades debe de ser la ampliación del acceso a la educación, pero a la par el sostenimiento de la calidad de la educación, si no cometemos un fraude con los jóvenes y con la sociedad”.

Y agregó: “Tenemos que generar el conocimiento y las capacidades humanas e institucionales para que los objetivos de desarrollo sustentable se puedan cumplir en la sociedad”.

 La UdeG forma parte de la Red Talloires, asociación internacional integrada por 76 instituciones de educación superior de 31 países comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales.



Nota publicada en la edición 930

| 1 | 2 | Siguiente>>

Otros temas de interés