Foto:

Universidad

Agenda Urbana para Jalisco


Por Iván Serrano Jáuregui
26 Junio 2017

“La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dejó de ser un proyecto de ciudad para convertirse en un proyecto inmobiliario, y ahora se cree que con la redensificación se resuelve, pero no, porque es muy complicado, ya que se necesitan hacer ajustes”, sentenció el investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Daniel González Romero.

 El académico expresó que el derecho a la ciudad –que implica vivir con dignidad– es un derecho humano, y no debería necesitar una ley que lo recuerde. El mayor problema del desarrollo urbano actual es que se sigue haciendo planeación de las ciudades como hace un siglo.

Esto lo declaró previo a su participación en una de las mesas de debate durante el Encuentro Estatal Agenda Urbana Jalisco, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco  Juan José Arreola.

Este encuentro es producto del convenio general de colaboración entre ambas entidades para realizar acciones vinculadas con el desarrollo urbano, firmado el pasado 16 de marzo, y que busca que especialistas, académicos, ciudadanos y autoridades debatan, expongan y confronten ideas en torno a la ciudad –desde distintos frentes–, para generar propuestas de políticas públicas que y cuyas conclusiones puedan ser compartidas con el Legislativo estatal.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro destacó que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y por ello, se necesita una mejor planeación y proyección urbanas, a fin de que exista un mejor espacio público que garantice el derecho a la ciudad.

El titular de la Prodeur, Trinidad Padilla López, expresó que la demanda de espacio urbano ha aumentado en los últimos 30 años; que más de la mitad de la población mundial habita en las ciudades y que en México más de 79 por ciento de su población habita en espacios urbanos, por lo que las demandas de los ciudadanos se han multiplicado.

“Queremos evitar que las ciudades medias de Jalisco tengan los vicios de crecimiento que tiene la ZMG. De la agenda urbana urge hacer un reordenamiento territorial y ajustar dos tipos de políticas: la de vivienda y de movilidad. Son estrategias que van de la mano”, subrayó.

 El encuentro consistió en mesas y exposiciones bajo tres ejes: gobernanza e institucionalidad urbana, planeación de proyectos urbanos, y sustentabilidad para la protección y gestión del patrimonio natural.

 De julio a septiembre estos temas tendrán seguimiento en los Foros Regionales de Opinión Pública, a realizarse en distintos municipios de Jalisco. Y durante el Foro Urba-Fil, en el marco de la Feria Internacional del Libro de este año, participarán expertos que abordarán casos de éxito en diversas partes del mundo.



Nota publicada en la edición 930


Otros temas de interés