Valles
Un premio al empeño y a la institución

El Ceneval reconoce el desempeño de los estudiantes, pero también el nivel educativo de las universidades. Por primera vez, egresado del CUValles obtuvo el resultado sobresaliente en la prueba EGEL

Foto: Abraham Aréchiga
Por Karina Alatorre
12 Junio 2017

Imer Nahum Chávez Atkinson es el primer egresado del Centro Universitario de los Valles (CUValles) en obtener el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia, por sus resultados sobresalientes en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), realizado en el periodo julio-diciembre 2016.

El egresado de Ingeniería en mecatrónica fue reconocido junto con otros 49 exalumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes lograron un resultado sobresaliente en la primera vez que aplican el examen y durante su primer año de egreso.

Para Chávez Atkinson el resultado de su examen Ceneval fue consecuencia de la buena preparación que recibió en el centro universitario, pero también de su constancia fuera del aula.

“Por el modelo de CUValles, en el que sólo vas dos días a la escuela, ves los contenidos con los maestros de manera muy rápida y el resto lo aprendes de manera autodidacta, estudiando por tu cuenta”.

Explicó que en la escuela se aprende la teoría y algo de práctica, pero si se busca destacar, depende del gusto y el interés de los estudiantes.

“Yo por mi cuenta, por ejemplo, hice distintos proyectos. Incluso en mi casa fui acumulando instrumentos de electrónica, que me sirvieron para practicar”.

Durante su carrera, Imer Nahum Chávez participó dos veces en el Concurso de Robótica de Modelos Animatrónicos de Anfibios Robóticos, realizado cada año en Chiapas, en los que él y su equipo obtuvieron el primer lugar en ambas ocasiones.

El egresado de CUValles también reconoció la calidad de la infraestructura del campus, tanto de sus instalaciones como de laboratorios y salas de cómputo, que fueron de mucha utilidad para su formación como especialista en mecatrónica.

“Las instalaciones del CUValles son muy agradables, están en medio del campo, a diferencia de los centros metropolitanos. El CUCEI, por ejemplo, me queda muy cerca de mi casa, aquí en Guadalajara, pero siempre me pareció que está muy lleno de gente, de edificios, de concreto”.

El examen EGEL-Ceneval es una herramienta para saber el nivel de aprendizaje y capacidades con las que egresan los alumnos de una institución educativa, y así facilitar que se coloquen rápidamente en el ámbito productivo.

En el caso de Chávez Atkinson, narra que fue sencillo encontrar un empleo. Actualmente labora en la empresa mexicana Modutram, dedicada al desarrollo de un nuevo modelo de transporte público automatizado.

Sobre su desempeño en el examen, el exalumno refirió que es un logro importante para su carrera.

“Siempre me ha ido bien en los exámenes, y no soy de los que se estresan mucho, ni soy machetero, aunque éste en particular sí lo sentí muy difícil. Me sorprendió mucho haber resultado sobresaliente, pero lo logré”.

Reconocimiento para la comunidad
De acuerdo con el coordinador de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, Yehoshua Aguilar Molina, el reconocimiento obtenido por Imer Nahum Chávez es un aliciente para seguir trabajando y un estímulo para lograr que más estudiantes consigan los mismos resultados.

Agregó que con esto se reconoce la trayectoria educativa del estudiante, pero también a la institución, por su contribución a la formación de profesionistas de alto desempeño que inciden en el desarrollo regional.

“Es una motivación para el personal académico y directivos de los Valles, así como para el resto de la comunidad universitaria, de los propios estudiantes, para que les sirva como un impulso”.

Añadió que también servirá como ejemplo para los jóvenes que por temor o desconocimiento no se animan a aplicar para el Ceneval.

“Hemos visto con agrado que se pueden lograr buenos resultados”, dijo Aguilar Molina.

El examen EGEL-Ceneval permite a las instituciones de educación superior tener indicadores de calidad y diagnósticos de las carreras, con los cuales pueden identificar áreas fuertes y de oportunidades para la mejora.       

Los resultados favorables también posibilitan la incorporación de las carreras al Padrón EGEL-Ceneval de Programas de Alto Rendimiento Académico. Actualmente la UdeG tiene 42 carreras en este padrón, y en la convocatoria vigente hizo trámites para 72 programas educativos.



En la escuela se aprende la teoría, pero si buscas destacar, depende de tu interés
Nota publicada en la edición 928