Foto:

Costa Sur

Participan en simposio internacional


Por Karina Alatorre
12 Junio 2017

Conocer la forma en que ciertas especies vegetales se distribuyen por diferentes zonas geográficas del país, ha sido el objetivo de la investigación que realizan los académicos del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, del Centro Universitario de la Costa Sur, Miguel Olvera Vargas y Blanca Lorena Figueroa Rangel.

Los investigadores participarán con este tema en el 60 Symposium de la International Association for Vegetation Science, que tendrá lugar en Palermo, Italia, del 20 al 24 de junio 2017.

Olvera Vargas presentará el estudio que ha realizado con una especie de encino que se ubica en Jalisco, y cuya distribución geográfica es muy restringida, entre otras causas, por el gran tamaño de su semilla, dificultando que el viento o los animales puedan dispersarla.

El trabajo de la profesora Blanca Figueroa se trata de lo opuesto: ella estudia la especie arbórea de la que se extrae el té de tila, y los factores que provocan que esta especie tenga una amplia distribución geográfica.

“Nos interesa saber por qué está ahí dicha especie, cómo se reproduce, cómo crece, y sobre todo cuáles son las condiciones ambientales que favorecen su aspersión”, comentó el investigador Miguel Olvera.

Los investigadores del CUCSur son dos de los tres participantes mexicanos que estarán en el simposio.

“Es satisfactorio que aparezca el nombre de la Universidad de Guadalajara, pero por otra parte es lamentable que no participen más, ya que hay muchas instituciones en el país que hacen investigación ecológica muy importante”, comentó.



Nota publicada en la edición 928


Otros temas de interés