Foto:

Altos

Turismo cultural, no de masas


Se busca impulsar en los Altos unas rutas para visitantes interesados en los atractivos culturales de la región y generar una derrama económica

Por Ernesto Navarro
12 Junio 2017

El potencial turístico de la región Altos de Jalisco podría desembocar en una actividad que genere una mejor economía para sus habitantes, pero para eso hay que aprovecharlo mediante la generación de planes de gestión que ayuden a hacer un turismo autosostenible, y no sólo concentrarse en crear planes de desarrollo.

Estos conceptos fueron vertidos por el especialista en turismo religioso y accesible de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Martínez Cárdenas, durante la Reunión Regional Altos, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que tuvo como sede el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), el cual busca colaborar en la optimización del turismo en esta zona del estado. En dicha reunión participaron los encargados de cultura de 14 municipios de la región.

“Mediante el turismo cultural se pretende rescatar el patrimonio cultural, material e inmaterial, de la región de los Altos, potencializar las actividades artísticas que realizan las casas de la Cultura, y de esta manera lograr un nicho lo suficientemente significativo como para crear rutas de visitantes interesados en conocer los atractivos culturales de la región. No se trata de buscar un turismo de masas, sino un turista cultural”.

Estas rutas significan una derrama económica representativa, ya que atrae al turista que consume en restaurantes, hospedaje, servicios de transporte, comercio formal. Por lo tanto, generan empleo para disminuir la migración de alteños a Estados Unidos.

Los asistentes vieron ejemplos de buenas prácticas de países que han sabido aprovechar el turismo cultural, tanto patrimonial como religioso. Uno de los puntos que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes trabajó con los representantes municipales, fue la gestión y optimización de recursos para el apoyo de artistas locales con miras a la creación de una red de colaboración regional, que promueva la difusión y generación de currículos de los creadores para a la postre mostrar su trabajo en los ámbitos nacional o internacional.

Los municipios en conjunto presentaron a la secretaría el Premio Regional de Pintura de los Altos de Jalisco, del cual ya se encuentra abierta la convocatoria y la premiación será el próximo 10 de septiembre, en Unión de San Antonio, así como el concurso regional de canto, que tendrá verificativo en el municipio de Jalostotitlán.



Nota publicada en la edición 928