Foto: Adriana González

Talento U

Jóvenes inventores


Estudiantes de la Preparatoria 11 obtuvieron el primer lugar en la categoría grupal para jóvenes mayores de 14 años en el 6th Annual Global Invent It Challenge

Por La gaceta
12 Junio 2017

Alumnos de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron el primer lugar en la categoría grupal para jóvenes mayores de 14 años en el 6th Annual Global Invent It Challenge, concurso respaldado por el Instituto Smithsoniano

Se trata de Yolanda Esquivel Padilla, Édgar Israel Murillo Jiménez, Diego Jesús Loza Sandoval, Abel de San Denys Jiménez Ruiz y Alejandro Segura Martínez.

Este torneo recibe proyectos que engloben disciplinas como la innovación, la ciencia, la ecología y el emprendimiento.

Su proyecto consiste en un calentador de agua solar que incorpora un filtro de líquidos pluviales.

Fueron asesorados y motivados a concursar por la maestra Elizabeth López Oceguera, docente del plantel.

¿Qué los llevó a participar y cómo fue su experiencia?
Diego Jesús: Nuestro primer interés en este proyecto fue nuestra preocupación por el medio ambiente, porque todos estamos viviendo día a día en nuestro entorno los daños. Esto, sumado al apoyo de nuestros maestros, que nos orientan a estas convocatorias y oportunidades, nos abrió los ojos que teníamos el potencial para participar en algo. Así podemos ayudar a los problemas del medio ambiente.

Édgar Israel: Vimos la convocatoria y decidimos participar. Los resultados fueron buenos y por eso queremos seguir impulsando este proyecto. Lo que aprendimos es que queremos reflejarlo en la sociedad.

Elizabeth: Además, nuestro proyecto es innovador, porque recolecta agua de lluvia y con un filtro de materiales reciclados, carbón y grava, es sustentable.

¿Cómo integraron los diferentes talentos que tienen en un solo proyecto?
Abel de San Denys: Nosotros nos apegamos a las reglas, pero usando la creatividad. Siempre con nuestras propias ideas. En el caso de este concurso usamos conocimientos de Biología, Física, Matemáticas, Geografía y Lengua Extranjera, porque cada quien éramos buenos para algo. Como equipo cada uno puso su parte para completar.

¿Por qué es más efectivo su calentador a diferencia de otros?
Diego Jesús: Los calentadores comerciales tienen déficit en temporal de lluvias, pues los tubos sellados al vacío no son capaces de calentarse al cien por ciento. Al tener un calentador de ese tipo queremos aprovechar a su máxima capacidad el espacio. Nos dimos cuenta que las lluvias podemos recolectarlas y filtrarlas para usarlas. En ese lapso de tiempo en que un calentador no funciona al cien por ciento agregamos la funcionalidad de la filtración de agua. De este modo opera los 365 días del año. Cuando no calienta, recolecta agua pluvial.

¿Por qué es importante combinar la innovación y la ecología?
Édgar Israel: Van de la mano. Al construir estos sistemas sustentables y aprovechar todos los recursos que la naturaleza nos da, nos desarrollamos como sociedad. Si la población usara estos sistemas habría menos contaminación por gases y las aguas pluviales serían mejor aprovechadas. En colonias donde no hay acceso a agua puede ayudarles. No es caro, porque es con materiales reciclados y puede ser de acceso a zonas rurales.

¿Ahora qué planes tienen después de su éxito?
Elizabeth: Como  equipo estamos viendo otras convocatorias para ir a concursos diferentes y hacer crecer este proyecto, y que dé servicio a la comunidad.

Diego Jesús: El proyecto no se va a quedar así. Queremos desarrollarlo de forma  más profesional. No está al cien por ciento terminado. Por eso queremos ponerlo ya en implementación y usarlo en alguna preparatoria en pilotaje.



Al construir estos sistemas sustentables y aprovechar todos los recursos que la naturaleza nos da, nos desarrollamos como sociedad
Nota publicada en la edición 928


Otros temas de interés

25 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

21 / Agosto / 2017

24 / Julio / 2017

17 / Julio / 2017