Primer Plano
César Barba Delgadillo

Mantendrán apoyo al deporte

Foto: Abraham Aréchiga
Por Laura Sepúlveda Velázquez
29 Mayo 2017

Los resultados obtenidos en la pasada Universiada Nacional 2017, motivan y comprometen a las autoridades universitarias a continuar con los apoyos en esta materia para mantener e incluso superar lo logrado.

César Barba Delgadillo, titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, de la cual depende la Coordinación de Cultura Física, habla de los resultados y los planes en materia deportiva.

¿Cómo te deja el resultado?
Contento, sobre todo porque creo que todo este trabajo que se está haciendo va a dar más frutos. En esta ocasión con el equipo que se conformó desde hace un año, los resultados son abismalmente distintos y mejores, hace dos años éramos el lugar 28, el año pasado fuimos 14 y hoy con un año bien en forma de trabajo, que implica tener buenos entrenadores, preparadores físicos, psicólogos y todo un equipo de soporte ayuda mucho a que los resultados se den y llegamos al cuarto lugar y creo que el siguiente año vamos a tener más medallas, porque vienen generaciones importantes y este equipo de trabajo se está dando a la tarea de darle seguimiento a los deportistas que vienen de olimpiadas.

¿Qué habrá que hacer para mantener estos resultados?
Lo que se está haciendo ya, para el programa de alto rendimiento tenemos varias estrategias, detectar los deportistas que ganan olimpiadas nacionales y buscar generar esquemas para que pasen a formar parte de la UdeG y compitan por la institución. Estamos desarrollando ligas deportivas permanentes donde participan más de 8 mil estudiantes en todo el estado cada semana, las cuales van a concluir con una etapa final con más de mil deportistas, ahí estamos detectando nuevos talentos. Nosotros vamos a hacer la diferencia en el deporte universitario a nivel nacional porque estamos haciendo un semillero, vamos a formar deportistas de Jalisco, no estaremos como otras instituciones captando atletas de otras instituciones.

¿Qué apoyos habrá para los deportistas?
Estamos en la primera etapa de la construcción del Estadio Olímpico de la UdeG, que nos va a dar un nuevo reposicionamiento del deporte. Trabajamos en una estrategia de la infraestructura que tenemos alrededor de la red, para ver cómo la eficientamos para que se practique deporte y vamos a diseñar un plan de desarrollo de instalación deportiva donde vayamos a construir nuevos planteles. Además desde el año pasado el Rector General está empujando la iniciativa de tener becas económicas para los estudiantes de alto rendimiento, no se ha concretado por temas presupuestales y esperamos que pronto sea una realidad.

¿Qué hacer para mejorar los resultados en deportes de conjunto?
Detectar más talentos, era lo que no estábamos haciendo, las ligas están diseñadas para encontrar atletas destacados que engrosen las filas de nuestros conjuntos. Nos costaba trabajo integrar equipos y ahora estas ligas nos están dando elementos para formar parte de las selecciones.

¿Habrá más fogueo para los equipos?
La idea o lo que hemos venido haciendo es que en la competencia que nosotros detectamos que hay posibilidades de que participen nuestros atletas se les genera todo el apoyo para que vayan, compitan,  se fogueen y traigan  buenos resultados y esto ha sido parte de los resultados que tuvimos en Universiada Nacional, además de que tenemos entrenadores de primer nivel, y un apoyo importante ha sido el de las licenciaturas de cultura física y deportes, es aprovechar lo que tiene la UdeG.

¿Hay buenos pronósticos para el deporte universitario?
Si, ya hay presupuesto, hay estrategia, hay plan, adicionalmente el rector nos encargó diseñar la política deportiva de la Universidad que tiene que ver con instalaciones, alto rendimiento, desempeño y desarrollo académico ligado al deporte, investigación, se está armando un plan para que toda la institución participe.



Nota publicada en la edición 926

<< Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente>>