Foto: Staff Universiada

Deportes

Imparables en Universiada Nacional


Cuarto lugar del medallero, la edición de 2017 se perfila como la mejor actuación de la UdeG en la competencia, que termina este miércoles 17 de mayo

Por Laura Sepúlveda Velázquez
15 Mayo 2017

Luego de dos semanas de actividad de la Universiada Nacional 2017, que tiene como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara registra un balance positivo al culminar estos días de actividad con 48 medallas: 14 de oro, 9 de plata y 25 de bronce, ubicada en la cuarta posición de la tabla de medallas, mientras que por puntuación se encuentra en la segunda posición con 1743 unidades hasta el cierre de esta edición.

A unos días de que culmine la justa deportiva estudiantil, la edición del 2017 se perfila para ser una de las actuaciones más destacadas para esta Casa de Estudio.

Refrendan liderazgo
La UdeG refrendó su liderazgo al hacer el 1-3 en la rama femenil en la disciplina de triatlón por conducto de Andrea Gutiérrez (58:53) y Vanessa de la Torre (59:30), estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), lo que además colocó a esta Casa de Estudio en el primer lugar por equipos femenil.

La ganadora de la presea dorada de la prueba, consistente en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera pedestre, participó por segunda ocasión en esta competencia. En su primera actuación en 2016 se ubicó en el cuarto lugar, por lo que el resultado la deja satisfecha, especialmente por los sacrificios realizados durante el año.

“Participamos alrededor de 40 triatletas, y pude salir de la natación en segundo lugar. En la primera vuelta de ciclismo me alcanzaron dos competidoras y en la tercera vuelta se formó un grupo de siete participantes. Nos bajamos a correr juntas y empecé un poco atrás, pero a la mitad de la primera vuelta me coloqué en primer lugar y ahí me mantuve hasta la meta”, comentó Gutiérrez.

Cumplen con su cuota
El judo fue otra de las disciplinas que contribuyó con medallas para la UdeG. Yusef Farah Chalita, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien desde hace tres años no participaba en la competencia, regresó para proclamarse campeón en la categoría de los 90 kilogramos.

“Después de los Juegos Panamericanos de 2015 me retiro del judo y me voy a vivir fuera de México. Regresé al país hace un año, pero empecé a entrenar rugby. Ahora estoy satisfecho de estar de regreso. Fue muy reñida la competencia, la viví, la gocé y me mentalicé, y pude obtener el resultado deseado”, señaló Farah Chalita.

Atletismo
En la prueba de medio maratón, Michelle Barajas, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se adjudicó la medalla de plata al concluir la prueba con tiempo de 1:25:52, competencia en la que la UdeG no ganaba una medalla desde 2010.

La universitaria, quien participó por primera vez en esta justa deportiva, señaló que el resultado le deja experiencia y ganas de seguir entrenando para siguientes competencias.

“El clima fue adecuado. De las rivales no tenía antecedentes, no tengo mucho fogueo y salí como entreno en las distancias, un poco rápido, y me mantuve bien hasta el kilómetro doce, ya en el diecisiete me dio un bajón y terminé en segundo”.

En esta prueba mejoró seis minutos su marca personal y ahora seguirá entrenando para el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

En atletismo la UdeG cosechó tres medallas, dos plata y un bronce.

Dos medallas en el deporte ciencia
Una medalla de plata y una de bronce fue el resultado de la participación de la selección de ajedrez.

La presea de plata fue ganada en la modalidad de ajedrez clásico por la alumna del CUCEA, Miriam Parkhurts, quien por primera vez obtuvo una medalla en la Universiada.

“Siento que la plata pudo ser oro. Esto sólo es un escalón para lograr la meta deseada. Mi meta principal es traer oro para mi Universidad, de la que me siento tan orgullosa”, apuntó.

Para ello, dijo que tendrá que redoblar esfuerzos, y sabe que puede lograrlo, es cuestión de administrar sus tiempos en la Universidad, el entrenamiento y su vida personal.

En la prueba de blitz, Enrique Fonseca Manrique, del CUCEI, se adjudicó la medalla de bronce, con lo que la UdeG terminó en el tercer lugar por equipos.

De los mejores
Por segundo año consecutivo el equipo de lucha universitaria se consolidó como el mejor equipo de esta Casa de Estudio al cosechar seis medallas de oro, una de plata y siete de bronce, en lo que fue el primer año de este deporte incluido en el programa de competencias.

El titular de la Unidad de Alto Rendimiento de la UdeG, y uno de los iniciadores del proyecto de lucha, que comenzó hace dos años, Quetzalcóatl Oregel, expresó que el pronóstico era obtener cinco medallas de oro y lo superaron.

“Hubo combates de muy buena calidad, aquí está más de 70 por ciento de la selección mexicana, distribuida en varias universidades y el nivel es alto. Son atletas que se hicieron en UdeG en su mayoría, y ahí están los resultados”, dijo.

Debutan con el pie derecho
Luego de varios años de ausencia, esgrima regresó al programa de competencias, donde la UdeG tuvo una destacada participación al contar con un equipo integrado por seleccionados nacionales, que cuentan en su trayectoria con competencias nacionales e internacionales.

Una de ellas, Alely Hernández, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se coronó en florete femenil, resultado que la deja satisfecha.

“La clave fue empezar fuerte, porque son competidoras con quienes siempre me encuentro en selectivos nacionales. Fue tirar fuerte desde un principio para poder colocarme en una buena tabla para tener una eliminación no tan pesada, aunque sí fue complicada porque todas somos fuertes”, explicó Hernández.

Karate
La selección de karate se adjudicó una medalla de plata y siete de bronce, donde destacó la participación de la seleccionada nacional Paola Padilla, del CUCEA, quien obtuvo un segundo lugar y ganó dos preseas de bronce, lo que la deja satisfecha con su esfuerzo más no con los resultados.

“Me quedo con que di todo lo que estaba en mis manos, pero hay circunstancias que no dependen de uno, donde existieron favoritismos y el jueceo no fue imparcial, sin embargo pienso que se obtuvieron buenos resultados de mi equipo. El nivel de competencia es de muy buena calidad, puesto que estamos camino a ser deporte olímpico y la mayor parte de los atletas tienen fogueo nacional como internacional”, concluyó.



Nota publicada en la edición 924


Otros temas de interés

18 / Septiembre / 2017

18 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017