Foto: Fernanda Velázquez

Talento U

Yousefh González Guerra


Estudiante de la Preparatoria 13 fue uno de los acreedores al primer lugar en la IV Olimpiada Mexicana de Filosofía

Por Martha Eva Loera
8 Mayo 2017

El estudiante de la Preparatoria 13, Yousefh González Guerra, con el ensayo “Ontología moral”, el que elaboró en tres horas en la Escuela Preparatoria de Jalisco, fue acreedor a un diploma por el mejor ensayo en la IV Olimpiada Mexicana de Filosofía, organizada por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Delegación Mexicana de la Olimpiada Internacional de Filosofía.

La Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO) es un concurso para alumnos de bachillerato, efectuado a partir de 1993, y cuenta con el reconocimiento y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tiene como objetivo promover la educación filosófica en el nivel de educación media superior y aumentar el interés de los alumnos por la filosofía.

El estudiante tuvo acceso a una computadora sin internet para la elaboración de su ensayo, y se le dio la oportunidad de escoger entre cuatro opciones. En el concurso participaron 134 estudiantes de preparatoria.

La ceremonia de premiación fue el 17 de marzo de 2017, en el Aula Magna de la Escuela Preparatoria de Jalisco. El alumno calificó para participar luego en la Olimpiada Iberoamericana, el próximo septiembre, en la que participan bachilleres de países de habla portuguesa y española.

¿De qué trata tu ensayo?
Me baso en una cita de Spinoza, en la que plantea que alguien puede ser bueno, malo o neutro sin una base en la cual fundamentarse. Yo refuté ese relativismo ontológico moral, planteando que existe una moral objetiva y expongo que la moral se fundamenta en la existencia de una deidad que establece parámetros, pero no de manera arbitraria. En la naturaleza de esa deidad está fundado el bien, la justicia y la bondad.

¿Cómo fuiste seleccionado para participar?
La maestra que imparte la clase “Comprensión de la ciencia” se dio cuenta que yo tenía conocimientos en filosofía y que además me apasionaba ahondar sobre el tema. Me vio capacidad para participar, y me invitó. Le dije que sí. Fue algo expontáneo, que yo no busqué.

¿Cómo fue tu acercamiento a la filosofía?
Hace dos años escuché hablar sobre un filósofo que sustentaba la existencia de Dios y la racionalidad de la fe. Los planteamientos me parecieron lógicos y busqué más información, como artículos, debates y conferencias sobre el tema, y me di cuenta de que la filosofía era interesante. A raíz de eso he leído alrededor de 10 filósofos o más. Mi acercamiento empezó en un contexto cristiano.

¿Cuáles obras filosóficas has leído?
Los Diálogos de Platón, la Ética de Aristóteles, La crítica de la razón pura, de Immanuel Kant; dos libros de Friedrich Nietzsche, uno de ellos sobre el anticristo. También libros de David Hume, Gottfried Wilhelm Leibniz, Tomás de Aquino, Spinoza, entre otros.

¿Por qué te gusta?
La filosofía llega a donde la ciencia no puede. Ciencias como la física o la biología chocan contra la pared, porque explican y dan razón de lo material, pero llega un punto en el que el modelo explicativo de éstas no llega a ser suficiente, y ahí entra la filosofía, que da un mejor modelo explicativo de la moral, de la metafísica, del funcionamiento de la vida humana.

¿Qué recomendaciones das a los estudiantes de preparatoria que quieren acercarse a la filosofía?
Ser objetivo, llegar siempre a suposiciones, no pensar que estoy inclinado hacia una filosofía, porque eso puede afectar el raciocionio, buscar un panorama para poder entender la filosofía y conocer el contexto. Hay que empezar a leer a los autores clásicos, ya que de otra manera no se tendrían fundamentos para comprender a autores más contemporáneos y tener mucha perseverancia, porque las obras filosóficas son difíciles de entender.



Nota publicada en la edición 923


Otros temas de interés

25 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

21 / Agosto / 2017

24 / Julio / 2017

17 / Julio / 2017