Foto:

Valles

CUValles cardioprotegido


El Comité de la Zona Cardioprotegida de Ameca donará un desfibrilador y dará capacitación para actuar en emergencias cardiacas entre la comunidad universitaria

Por Luis Ávila / CUValles
3 Abril 2017

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) recibirá por parte del Comité de la Zona Cardioprotegida de Ameca la donación de un aparato desfibrilador para la atención de urgencias al interior del Centro Universitario.

La donación tiene por objetivo que el CUValles forme parte de las áreas “cardioprotegidas” del municipio de Ameca, al contar con el desfibrilador y el personal capacitado en el manejo y atención de urgencias cardiacas entre los miembros de la comunidad universitaria, informó Manuel Bernal Zepeda, presidente ejecutivo del Comité.

De acuerdo con Bernal Zepeda, la atención temprana en este tipo de urgencias puede ser vital para las personas, por ello contará con el vínculo con las diferentes instancias de salud del municipio, tales como Servicios Médicos Municipales, Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunado a lo anterior, la entrega del equipo médico busca generar conciencia entre la comunidad universitaria sobre la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludable, al combatir factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el estrés y una buena alimentación, señaló Bernal Zepeda.

Ameca cardioprotegido
La iniciativa, con cuatro años de vida, forma parte del programa de Protección Civil del municipio de Ameca, administrado por la sociedad civil. A la fecha, la plaza principal del municipio y la Escuela Preparatoria Regional de Ameca son dos de las áreas que cuentan con el equipo necesario para la atención de estas urgencias, brindado por el Comité.

De igual modo, han equipado con botiquines y medicamentos algunas de las escuelas del nivel básico del municipio y al Cuerpo de Protección Civil municipal. Las capacitaciones que brinda el Comité son principalmente en reanimación cardiopulmonar y en hábitos de salud para prevenir enfermedades del corazón.



Nota publicada en la edición 920