Foto: Archivo

Ópera

Eugene Onegin


Basado en un poema de Pushkin, se presenta en el Teatro Diana, el 22 de abril, la obra más conocida de Tchaikovsky

Por Nancy Santana
3 Abril 2017

Eugene Onegin, ópera en tres actos de Tchaikovsky, con libreto del propio Tchaikovsky y Konstantin Shilovski, está basada en el poema homónimo de Pushkin, y es tal vez la ópera rusa más famosa de todos los tiempos, pues posee algunas de las más bellas piezas de su género; desde la “Escena de la carta” (del Acto I), hasta la exuberante “Polonaise” (del Acto III). Su música se eleva sin duda en casi todas las ocasiones, ofreciendo un sentimiento de intimidad y de acción, una liberación privada de los pensamientos y las pasiones.

En general, la partitura de Tchaikovsky tiende a la lírica, de ahí su designación original de la ópera: escenas líricas. El libreto sigue muy estrechamente el verso de Pushkin, conservando gran parte de su poesía. La historia se refiere a un héroe egoísta que vive lo suficiente para lamentar su displicente rechazo al amor de una joven, y su descuidada incitación a un duelo fatal con su mejor amigo.

Dicha ópera es una sucesión de valses, polkas y arias exquisitas, su música brilla en todo su esplendor, en armónico contraste con la desdicha encarnada por los protagonistas, como consecuencia del abrupto desamor, inundada de exacerbado romanticismo e intimismo. Es sin duda la obra maestra de Tchaikovsky operísticamente hablando, es completa desde todo punto de vista: partitura, libreto, trabajo coral, actuación, resolución escenográfica y logro de la ambientación.

Robin Ticciati, el director musical del Glyndebourne Festival Opera, dirigirá esta puesta en escena de Deborah Warner. Anna Netrebko da vida a uno de sus papeles más aclamados en su carrera: Tatiana, la ingenua heroína, Dmitri Hvorostovsky interpretará el personaje principal,  que rechaza el amor de Tatiana hasta que es demasiado tarde. Alexey Dolgov realiza el papel de Lenski, Elena Maximova es la hermana de Tatiana y Štefan Kocán como el Príncipe Gremin.

PRESENTACIÓN
Teatro Diana. 22 de abril 12.00 horas. Boletos en taquilla y Ticketmaster desde 100 hasta 200 pesos.



Nota publicada en la edición 920


Otros temas de interés

23 / Octubre / 2017

23 / Octubre / 2017

16 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

25 / Septiembre / 2017

30 / Enero / 2017

9 / Enero / 2017