Foto:

Revista

Colección Estudios del Hombre


Por Eduardo Carrillo
3 Abril 2017

La Colección Estudios del Hombre, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en su publicación treinta y seis, lleva por título: “La cerámica incisa de El Bajío en el Epiclásico. Alfarerías prehispánicas del cerro Barajas”.

Dicho trabajo, realizado por Chloé Pomedio, se engloba en una corriente arqueológica en la que son empleados los restos cerámicos para reconstruir tiempos e identificar culturas; en este caso enfocada a la producción alfarera de El Bajío, región del centro-norte de México, al sur del estado de Guanajuato.

“El estudio tecnoestilístico de la cerámica incisa de El Bajío devela una realidad arqueológica más compleja que la que presentan los modelos tradicionales. Antes de este estudio, los conocimientos sobre la cerámica de El Bajío se construían a partir de tipologías cerámicas clásicas. Éstas han permitido grandes avances en las cuestiones cronológicas, y al mismo tiempo han hecho patente su limitación como herramienta metodológica, de cara al fenómeno de las tradiciones decorativas desarrolladas en, y más allá, de ésta región”, detalla el documento.

 La publicación, que consta de más de doscientas cuarenta y cinco páginas, aborda datos de la cerámica e identidades culturales; la investigación; la iconografía y simbolismo de los motivos incisos; tradición decorativa en El Bajío y dinámicas culturales de los alfareros durante el Epiclásico, entre otros. 

“El estudio de la cultura material aporta datos de gran relevancia para identificar a habitantes de pueblos pretéritos. Sin embargo, el estudio tecnoestilístico de la arcaica cerámica incisa del cerro Barajas, en Guanajuato, no se había efectuado como tal hasta ahora. Dicho cerro conserva vestigios de asentamientos importantes del periodo Epiclásico (650-950 e.c.). Su posición geográfica, próxima al río Lerma, permite considerar a los asentamientos como estratégicos para el conocimiento arqueológico de la región, en particular para entender las dinámicas culturales y los movimientos demográficos entre el norte y el centro de Mesoamérica.”



Nota publicada en la edición 920


Otros temas de interés

11 / Abril / 2016

7 / Marzo / 2016

7 / Marzo / 2016

21 / Septiembre / 2015

14 / Septiembre / 2015

7 / Septiembre / 2015

25 / Mayo / 2015