Foto: Abraham Aréchiga

Universidad

Posgrados para crecer laboralmente


Encuesta realizada por la UDGVirtual revela que alumnos de posgrados han obtenido ascensos en las empresas donde laboran

Por Eduardo Carrillo
3 Abril 2017

Una de las ventajas de estudiar un posgrado en UDGvirtual es que quien lo hace mantiene su empleo. Esta dependencia realizó una encuesta a 152 egresados del periodo 2008-2016, de los cuales 96.7 por ciento continuaron en su trabajo tras sus estudios, informó la jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, María Elena Chan Núñez.

De acuerdo con el estudio, 48 por ciento de los egresados consigue un ascenso. Con esto se demuestra que los posgrados del SUV son ideales para quien trabaja. 96 por ciento de los maestrantes tiene entre 24 y 53 años de edad, agregó.

Por su modalidad en línea, los estudiantes “pueden dedicar el tiempo que tienen después del espacio laboral”. Otro punto es que sus proyectos los enfocan en objetos o problemas de su propio ámbito laboral; con esto aprenden a fundamentar sus tareas, añadió Chan Núñez.

Comentó que UDGvirtual apuesta por programas educativos de licenciatura y posgrado con enfoque de virtualización e inteligencia, temas englobados en tendencias mundiales como medio ambiente, salud, gobernanza, educación, cultura y urbanismo.

En la actualidad crece el uso de la virtualidad e inteligencia en diversas áreas como el periodismo, por medio de lo digital, las redes sociales y el manejo de datos en grandes cantidades. Otros ejemplos son la inteligencia aplicada al manejo de la energía y los recursos naturales, o el servicio público y el comercio en ambientes virtuales.

A pesar de esto, persiste la demanda en programas tradicionales como administración. Por eso, la apuesta del SUV es ofrecer posgrados emergentes que serán aplicados en todos los campos de la vida. Ejemplificó que en el posgrado en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales se busca profesionalizar a administradores, economistas, psicólogos, sociólogos, entre otros, para que enfoquen su actividad desde una perspectiva virtual.

Luis Fernando Ramírez Anaya, coordinador de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV, agregó que las maestrías en Transparencia y Protección de Datos Personales, en Docencia para la Educación Media Superior y Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. En la actualidad, el SUV tiene 375 estudiantes de posgrado.



Nota publicada en la edición 920