Foto: Archivo

Salud

20 años atendiendo y creciendo


El OPD Hospital Civil cumple dos décadas en las que han crecido la infraestructura, el personal y la cantidad y calidad de los servicios que ofrece a la población

Por Dania Palacios
3 Abril 2017

Este jueves 6 de abril el Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, cumple dos décadas de haberse formado.

Asistencia médica, docencia en salud e investigación son los enfoques que distingue al OPD, de acuerdo con su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez,

“La descentralización de los servicios de salud que ocurrió en 1997 y que, para el caso de Jalisco, dio origen al Hospital Civil de Guadalajara y a servicios de Salud Jalisco, fue una estrategia que fortaleció a los sistemas de salud estatales, porque generó organismos con personalidad y patrimonio propio”, explicó Pérez Gómez. “Evidentemente, aunado a la descentralización de los servicios surgieron retos fundamentales, como fue la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos”.

En las dos últimas décadas, calificadas como la temporada de mayor crecimiento del HCG, se ha llegado a las cifras máximas de atención al año, con más de 76 mil personas atendidas, 700 mil consultas y 39 mil cirugías.

“En 20 años la infraestructura hospitalaria se duplicó, crecieron las áreas de ginecología y obstetricia, neonatología, urgencias, se realizó la terapia intensiva de adultos y pediátrica, y en el Hospital Civil Juan I. Menchaca creció la atención a niños con cáncer y trasplante de médula ósea”, detalló Pérez Gómez.

Además, se creó la Unidad de trasplante de médula ósea para adultos, laboratorios automatizados de vanguardia en el país, 110 consultorios especializados, la unidad de rehabilitación y terapia física única en su tipo, así como la remodelación de los quirófanos en las dos unidades hospitalarias con las que cuenta el OPD.

El aumento de la calidad de los servicios, de acuerdo con el director general, se ve reflejado en los números de programas asistenciales certificados como la Acreditación ISO 9001:2008 de 16 servicios en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y 11 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, además de Acreditación CAUSES con calificaciones récord a nivel nacional.    A partir de los 20 años que cumple el Organismo, hay retos por superar. Aunque la plantilla laboral pasó de 5 mil 393 plazas, personal con el que contaba en 1997, a 7 mil este año, Pérez Gómez reconoció que para cubrir la demanda se requiere crecimiento del cuerpo médico en las áreas de enfermería y médica.

“Vamos rumbo a tener la suficiencia médica en cuanto a la plantilla laboral, porque cada año crecen los servicios asistenciales en un siete por ciento, en hospitalizados, consulta externa, cirugía, atención a partos y a recién nacidos, etcétera”, señaló.

Por este motivo la mira de los directivos es desconcentrar los servicios en municipios donde la Universidad de Guadalajara imparte carreras de Ciencias de la Salud para conformar una Red de Hospitales Civiles de Guadalajara.

Centenario de la división de pediatría

La división de pediatría “Dr. Horacio Padilla Muñóz” del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, la más antigua del país, conmemora su centenario y desde los últimos meses de 2016 realiza actividades académicas y culturales que continuarán este año.

Algunas de ellas son el XVI Congreso Nacional de Pediatría, que se llevará a cabo en abril en la ciudad de Guadalajara, y donde la Asociación Mexicana de Pediatría reconocerá al HCG por el centenario de la división, además, en el mes de septiembre se realizarán las Jornadas de Actualización en Pediatría que convoca a 2 mil pediatras.   

En la ceremonia que se realizará el jueves 6 de abril, se inaugurará formalmente el mural del artista Jorge Monroy, “A la humanidad doliente” y que impulsó el doctor honoris causa por la UdeG, Horacio Padilla Muñoz, decano en la pediatría en Jalisco.



Nota publicada en la edición 920