Foto:

Sur

CUSur incluyente


En el centro se atienden a personas con alguna discapacidad y realizan taller sobre cultura de la inclusión

Por Eduardo Carrillo
20 Marzo 2017

El Centro Universitario del Sur (CUSur) invirtió dos millones 734 mil pesos durante 2016 en elevadores, rampas, guías podo-táctiles, señalética, vehículos eléctricos, entre otras obras y equipos, a fin de avanzar con el Programa de Universidad Incluyente.

El Rector del plantel, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que CUSur Incluyente es impulsado desde hace tres años, y agregó que contempla dos áreas: una referente a la atención de personas con alguna discapacidad y otra correspondiente a la inclusión de ideologías, condiciones y opiniones mediante la realización de talleres y foros.

Respecto a la infraestructura se han construido rampas y se colocó una guía podo-táctil para débiles visuales. En esta primera etapa se instalaron los primeros 200 metros; la idea es hacer un circuito en el plantel.

Fue colocada también señalética en todos los edificios, que incluye español, inglés, braille y códigos QR para las personas con alguna discapacidad auditiva.

Fueron comprados vehículos eléctricos para la transportación de personas e instalaron sujetadores en baños y pasillos.

“Estamos finalizando con la colocación de dos elevadores”, dijo García Cauzor.

Además se adquirieron computadoras y equipo para personas con problemas visuales.

El CUSur tiene cinco estudiantes con discapacidad física, tres con motora, dos con debilidad visual y uno más con discapacidad auditiva.

“Estamos listos para atender a cualquiera de nuestros estudiantes, profesores o trabajadores que pudieran tener una debilidad física, pero también estamos listos para recibir estudiantes a futuro”, comentó García Cauzor.

“Por supuesto, tenemos un programa de capacitación de profesores y estudiantes en el lenguaje de señas. Trabajamos en el consejo municipal de Zapotlán el Grande con 120 escuelas sobre temas de inclusión, donde hicimos un diagnóstico sobre personas sordas”.



Nota publicada en la edición 918