Foto: David Valdovinos

Primer Plano

Energía limpia Un antes y un después en la UdeG


La Casa de Estudio es pionera entre las universidades del país en la generación de energías alternativas y el uso de vehículos ecológicos, de los cuales los primeros 70 fueron presentados la semana pasada en el acto de apertura de la Electrolinera

Por Lucía López
20 Marzo 2017

El miércoles 15 de marzo quedará registrado en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Jalisco en materia de responsabilidad social y compromiso ambiental. La Casa de Estudio abrió la primera Electrolinera universitaria y presentó los autos ecológicos que adquirió, en un acto en el que participaron autoridades de la UdeG y del Poder Ejecutivo de Jalisco, acompañados por integrantes de la comunidad universitaria.

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que estas acciones forman parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), y se enmarcan en la responsabilidad social de la institución y su compromiso con el medio ambiente.

Hoy, la energía basada en combustibles fósiles es fuertemente cuestionada por sus efectos, y la UdeG es consciente de la necesidad de analizar las nuevas tecnologías y las energías alternas limpias, dijo.

Las universidades deben ser motor de conciencia y de cambio, especificó ir a las acciones, en este caso a las encaminadas a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático. Agregó también la importancia de ser ejemplo para los alumnos como miembros de las generaciones que tendrán que dar una batalla en estos ámbitos.

Tras señalar varias acciones que realiza la institución en la materia, destacó que este acto marca un antes y un después en la institución, que hoy también es pionera en México entre las universidades públicas al adoptar un programa de generación de energía limpia y el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

Reconoció la sinergia de trabajo entre la UdeG y el Ejecutivo de Jalisco en este ámbito, así como la labor de todas las instancias y los programas de la Casa de Estudio que trabajan por la sostenibilidad.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó las acciones de la UdeG en favor del medio ambiente y la salud, así como por poner el ejemplo en el uso de energías limpias renovables, que es una tendencia mundial.

Con estas acciones la Casa de Estudio da un paso al frente y busca depender menos de los hidrocarburos, y a esto, afirmó, debemos de ser llamados todos en México y acelerar el paso.

Estos 92 autos ecológicos (70 de la UdeG y 22 del Poder Ejecutivo de Jalisco), dijo, representan una excelente inversión porque es una apuesta por el mejor futuro.

Al hacer referencia a la agenda verde del Ejecutivo estatal, aludió al uso que ya se da a la energía eólica (30 por ciento), a la importancia del transporte público y no motorizado (al que ahora se le destina casi 77 por ciento del Fondo Metropolitano), así como el impuesto cero a la placa verde.

Dejó en claro que en su administración busca los mecanismos para que no se compre ni un vehículo más de gasolina y adelantó que con base en un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pronto se va a ampliar el número de electrolineras.

 Aseguró que seguirán apoyando a la UdeG para que la transición energética sea una realidad, y poder generar un mejor ambiente para el presente y las futuras generaciones.

En el acto también hicieron uso de la palabra el responsable del PUITE, Missael Robles Robles, quien dio a conocer el avance de los ocho ejes que integran el programa, y la titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Rodríguez Armenta, quien explicó las características de la Electrolinera, de los vehículos ecológicos y su proceso de licitación pública.

Electrolinera
La primera estación de carga eléctrica (electrolinera) de la Red Universitaria está ubicada en avenida Vallarta y Enrique Díaz de León —en contraesquina del edificio de la Rectoría General—, cuenta con 88 paneles solares que generan 28 kilowatts para abastecer los cargadores. Tiene 14 de éstos que pueden suministrar a 28 vehículos simultáneamente; dos por cada cargador. Estos cargadores abastecen batería completa en 4 horas (son de nivel 2, medio).

Para incentivar a la población a que opte por la energía limpia, la institución instaló dos puertos de carga abiertos. Están ubicados en la calle Constancio Hernández Alvirde y avenida Juárez. Un cargador permite abastecer al vehículo de energía en 30 minutos carga completa (es de nivel 3, rápido) y el otro en 4 horas (es de nivel 2, medio). Cada cargador puede atender también a dos vehículos a la vez.

Autos ecológicos
La Casa de Estudio adquirió 70 autos ecológicos: 43 híbridos y 27 eléctricos, con los que se sustituirán vehículos que operan con combustión de hidrocarburos y que tienen más de 20 años de antigüedad. Con los nuevos autos se estima una reducción de la emisión de 2.3 toneladas de dióxido de carbono al año y de la contaminación auditiva.

Reduce también los costos de abastecimiento, ya que, en el caso de los eléctricos, cargar su batería cuesta 27 pesos por unidad y ello les permite recorrer hasta 160 kilómetros.

El programa universitario prevé en cinco años la reconversión gradual a autos ecológicos de más de 200 unidades del parque vehicular de la institución.



Nota publicada en la edición 918


Infografía




Otros temas de interés

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017

1 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017

3 / Abril / 2017

27 / Marzo / 2017