Foto: Jorge Alberto Mendoza

FICG 32

Un festival sin muros


Por Julio Ríos
13 Marzo 2017

Con un llamado a combatir la intolerancia y la xenofobia, y el anuncio de la creación de la Cineteca del Festival Internacional de Cine, arrancó, la noche del viernes pasado,  la edición número treinta y dos del FICG en el Auditorio Telmex.

A la tradicional entrega del Mayahuel de Plata, se le sumó la proyección de un cortometraje dirigido por Jim Sheridan y protagonizado por Salma Hayek, elaborado con el apoyo del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y musicalizado por Bruce Springsteen.

“Este es un gran festival. Vine hace tres años y me enamoré de él”, explicó Sheridan.

El presidente del FICG, Raúl Padilla López, en un mensaje videograbado se refirió al complicado momento político que vive México en su relación con Estados Unidos y realizó un anuncio.

“Ha surgido un discurso de intolerancia xenofobia y misoginia por parte del nuevo presidente de Estados Unidos que pretende materializarse a través de un muro. En Guadalajara estamos construyendo muros pero a diferencia del que pretende dividir la frontera, los nuestros pondrán un cerco a la intolerancia mediante la libre expresión de las ideas y la divulgación de lo mejor de la cinematografía mundial. Les anticipo que en estos momentos se está construyendo y muy pronto se abrirá al público una moderna Cineteca que contará con cinco extraordinarias salas y varios servicios. Sera la cineteca del FICG”.

El productor brasileño Paulo Branco recibió el Mayahuel Iberoamericano. “Estoy aquí gracias a todos los actores que han estado conmigo. Nuestras películas muestran diversidad y no hay muro que frene a los fenómenos artísticos”.

“El FICG es la ventana del cine mexicano hacia el mundo. Todo esto en el marco del año dual México-Alemania. Además se constituirá la Federación de Academias de Cine de Iberoamérica. Vivimos un momento complejo del que saldremos adelante. La intolerancia no puede vencer a la hermandad entre los individuos y los pueblos”, señaló Jorge Sánchez, director de Imcine.

En la ceremonia también se escucharon los mariachis con el tema “Guadalajara”. Y es que hace ochenta años que esta pieza sonó por primera vez en una película, en la cinta Jalisco nunca pierde. Se proyectó además un recorrido por los filmes del cine nacional en que ha aparecido esta canción. Incluso, se recordó una versión interpretada por Elvis Presley.

En la alfombra roja, desfilaron estrellas como William Dafoe, Jim Sheridan, Damián Alcazar, Roberto Sosa, y Ofelia Medina.

La actriz mexicana, al recibir el Mayahuel de Plata, dirigió el siguiente mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos: “Gracias a la vida..., gracias al festival más antiguo de México”. Y Medina agregó: “Estamos en familia, unidos y diré en inglés para que me entienda: Thank you Donald because you made us wake up! Make America great again here in Guadalajara. Because America, for your information, is from Alaska to Patagonia”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que si existe una forma de arte que muestra la diversidad es el cine, y este festival es ejemplo de convivencia pacífica y suma de voluntades.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbiling, dijo que el Año Dual pretende demostrar al mundo lo que este país de Europa representa y reivindicar los valores que unen a las naciones.

El director Fatih Akin, no pudo estar en la gala para recibir el Mayahuel Internacional porque está trabajando en otra película. La presea fue recibida por los dos actores principales de la cinta Tschick, con cuya proyección se inauguró oficialmente el festival.

Akin envió un mensaje de agradecimiento. “Mi esposa es de México y amo este país. Iré en próxima ocasión. Los amo”.



Nota publicada en la edición 917


Otros temas de interés