Foto: SEMS

Universidad

Bachilleres en las calles


Estudiantes de la Preparatoria 3 realizaron acciones de sensibilización sobre vialidad en el centro de Guadalajara

Por Wendy Aceves Velázquez / SEMS
13 Marzo 2017

El pasado martes, una veintena de estudiantes de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Protección Civil de la Preparatoria 3, estuvieron durante dos horas en las principales calles del centro de la ciudad, con el objetivo de concientizar a peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas sobre las normas viales.

A través de esta prueba piloto, los bachilleres, encabezados por Marisela Chávez Plascencia, coordinadora de Protección Civil del plantel, estuvieron en avenida Alcalde en sus cruces con las avenidas Hidalgo y Juárez, en donde invitaron a los peatones a cruzar por las esquinas y lugares señalizados.

“El objetivo de este proyecto, en el cual hemos trabajado alrededor de ocho semanas y realizamos ensayos en el aula, es colaborar para concientizar en materia de protección civil a nuestra sociedad, que la gente se dé cuenta de esta actividad y se sensibilice”, mencionó.

Los alumnos mostraron a las personas que transitaban normas para cruzar las calles a pie o en vehículo, las señales de tránsito y el uso de casco, tanto en motociclistas como en ciclistas.

De acuerdo a la experiencia de la joven Brenda Elizabeth Gutiérrez Velázquez, la mayoría de las personas se mostraron interesadas en sumarse a la dinámica, mientras que otras no aceptaban su invitación.

“Es algo que nos debería interesar a todos, porque nadie está libre del riesgo de sufrir un accidente”, subrayó.

Agregó que entre las recomendaciones que se les dieron a las personas se encuentra el cruzar por las esquinas, respetar el semáforo y mirar hacia los dos lados, porque a pesar de que se debe circular en el sentido correcto, existe la posibilidad de que haya personas que no lo hagan, además de estar atentos en todo momento.

Asimismo, los jóvenes también brindaron información valiosa en caso de sismo, pues en los hogares se debe tomar en cuenta la importancia de no tener objetos que obstaculicen los ingresos vitales ante una emergencia.

Chávez Plascencia adelantó que buscarán realizar esta dinámica durante algunos fines de semana y en plazas comerciales.

“Nunca me ha gustado que el aprendizaje se quede en las aulas. Considero que debes hacerlo significativo para crear una conciencia. En particular en las plazas, la intención es mostrar a las personas la manera correcta de utilizar las escaleras eléctricas, es decir, dejar el lado derecho disponible para poder subir o bajar en caso de emergencia”.

La profesora adelantó que como parte de las actividades de la TAE visitarán a los vecinos de la Preparatoria 3, con el fin de capacitarlos en primeros auxilios.



Nota publicada en la edición 917