Foto: Abraham Aréchiga

Universidad

Tres concesiones más de radio y televisión


La UdeG tendrá la primera radiodifusora pública en lengua indígena y la señal de Canal 44 se ampliará a Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande

Por Lucía López
6 Marzo 2017

La Red Radio Universidad de Guadalajara, por medio de las tres nuevas concesiones que recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pasará de ocho a nueve estaciones con la creación de la primera radiodifusora pública en el país en lengua indígena (wixárika), y ampliará la señal de Canal 44 a dos ciudades más: Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.

Autoridades de la UdeG y del IFT, e integrantes de las comunidades universitaria y wixárika, se reunieron en una ceremonia para la entrega de tres títulos de concesión para el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC).

Con éstos se “fortalece el SURTC en función de que ampliará su cobertura y diversificará sus contenidos con la participación de nuevos actores”, afirmó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Resaltó la trayectoria de Radio UdeG, con casi 42 años, y ahora como Red con nueve estaciones en diversas regiones del estado, y que se escucha en otras seis entidades de la región Centro Occidente de México.

Con la estación en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, que transmitirá mayoritariamente en lengua wixárika, se cubrirá la sierra norte de Jalisco y sur de Zacatecas a través de la frecuencia 89.7.

Esta radiodifusora, explicó, se enmarca en el Programa de Universidad Incluyente, se incorpora a los programas que realiza la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) desde hace más de 22 años, y fortalece la presencia que tiene la institución en la región a través de la preparatoria y el centro universitario.

Respecto a Canal 44, señaló que se transmite en la Zona Metropolitana de Guadalajara, internet y 13 sistemas de televisión por suscripción. Ahora ampliará su señal a dos ciudades más de Jalisco.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, felicitó a la UdeG por su trayectoria en radio y televisión, así como por generar y difundir contenidos culturales, científicos y sociales.

Destacó a la Casa de Estudio por tener la primera concesión para una radiodifusora pública en el país en lengua indígena: “Eso debe enorgullecernos y ser un ejemplo a seguir”. Pues las radiodifusoras públicas desempeñan un papel fundamental: “Fomentan la inclusión de todos los miembros de la sociedad”.

Al día de hoy el IFT ha otorgado 68 concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas.

El director del SURTC, Gabriel Torres Espinoza, explicó que la iniciativa en la UdeG y en el Consejo de Administración del SURTC de tener una radiodifusora en lengua indígena surgió con base en las recientes reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que ya permite transmitir en cualquier lengua nacional.

Defensor de audiencias
En la ceremonia de entrega de concesiones, el Rector General tomó la protesta al defensor de las audiencias del SURTC, Gabriel Sosa Plata, y reconoció su trayectoria en los medios de comunicación, en la conformación de políticas públicas y como académico.

Torres Espinoza explicó que tras una convocatoria abierta y una evaluación curricular, el Consejo de Administración del SURTC eligió como defensor de audiencias a un destacado especialista en el país y una de las personas precursoras de esta ley.

El comisionado presidente del IFT apuntó que la defensa de las audiencias es uno de los más importantes derechos reconocidos en la reforma, y se manifestó porque otros medios de comunicación públicos del país cumplan pronto también con esta obligación legal.

Sosa Plata, quien fue postulado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, subrayó la importancia de que se protejan en general los derechos de los radioescuchas y televidentes, y no sean subestimados como consumidores o puntos de rating, sino como personas con derechos.

Ponderó la importancia de la veracidad y la pluralidad de la información, la inclusión y no discriminación. Explicó que el objetivo es que los derechos de las audiencias se conviertan en una práctica cotidiana en quienes producen contenidos.

Invitó a la audiencia a que ejerza sus derechos y presente sus observaciones, sugerencias o quejas. Precisó que en unos días se darán a conocer las vías de comunicación que se establecerán y promoverán los derechos de las audiencias.



Nota publicada en la edición 916