Foto:

Enfoques

Les pone la muestra


Por Raúl de la Cruz
27 Febrero 2017

Cuando hablamos de organización de eventos deportivos siempre nos concentramos en las capitales y en escasas oportunidades miramos hacia la provincia. En este caso, me llama la atención la gran cantidad de eventos que se organizan en Puerto Vallarta. Y lo más llamativo es que el municipio nada tiene que ver. Son organizados por la iniciativa privada sin recursos públicos. Por conducto de Armando Cosillón, egresado de ingeniería por la Universidad de Guadalajara, quien es el coordinador, organizan 17 eventos al año y los promueven como auténtico turismo deportivo.

La punta de lanza es la tradicional Copa Vallarta de Futbol, que cumple 29 años de antigüedad; un torneo que convoca a más de 300 equipos de futbol de todas las categorías y de diferentes estados de la república. Caramba, si eso no es promover el deporte entonces de qué estamos hablando; y es que desde que tomó el poder el partido Movimiento Ciudadano, hubo cero apoyo, por el contrario, han buscado boicotear.

A parte de este torneo futbolístico, se lleva a cabo un torneo de basquetbol con ex jugadores de la NBA, coordinado por nuestro viejo conocido Howard Kelsey, un canadiense que jugó para Leones Negros en la década de los setentas; me llama la atención la gran cantidad de carreras pedestres entre las que destaco El Maratón del Médico, que justamente se verifica el día de los galenos; anuncian torneos de tenis, de ciclismo de montaña y convencional, hasta un torneo de Cheer y Dance de carácter mundial. Entre otras cosas. Todo en distintas fechas.

Contrariamente, el Consejo Municipal del Deporte de Puerto Vallarta navega en la opacidad bajo la dirección de José Amador Hernández, un personaje que no tiene nada que ver con el deporte. Un improvisado más.

Red Universitaria. Por el otro lado, me enteré que próximamente se dará a conocer todo un plan estratégico que tendrá impacto en la Red Universitaria en materia de deporte de alto rendimiento, luego de que en su informe de actividades el Rector General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rescató la realización de la Universiada Nacional: “Esta magna competencia fue una oportunidad para fomentar la actividad física y estilos de vida saludable, promover el deporte como factor de identidad institucional e integración social”. Uno de los objetivos es promover la identidad y el sentido de pertenencia, y Leones Negros en futbol aporta su granito de arena con la participación de jugadores hechos en UdeG. Es el único equipo del futbol de primera división que sólo tiene registrados dos jugadores no nacidos en México, ni las Chivas —ya que ellos tienen tres—; de los cuales destaco a los jovencitos Daniel Amador y Adrián Villalobos.



Nota publicada en la edición 915


Otros temas de interés

2 / Octubre / 2017

11 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017

14 / Agosto / 2017

19 / Junio / 2017

5 / Junio / 2017

22 / Mayo / 2017