Costa
Comparten el gusto por la ciencia

Sábados en la Ciencia inició las actividades correspondientes a 2017 con el tema “El agua y la vida”, impartido por el investigador Juan Luis Cifuentes Lemus

Foto: David Valdovinos
Por Eduardo Carrillo
20 Febrero 2017

La física, las matemáticas y los recursos naturales, entre otros temas, formarán parte del programa Sábados en la Ciencia en el CUCosta, edición 2017, el cual cada año invita a especialistas de la UdeG y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para que compartan saberes de manera sencilla y divertida a un público diverso, en especial a las nuevas generaciones.

“El agua y la vida” fue el primer tema impartido por Juan Luis Cifuentes Lemus, investigador de la Universidad de Guadalajara, con el que invitó al público a conocer la importancia del vital líquido, ya que “lo que se conoce se quiere, y lo que se quiere se cuida”.

Durante una conferencia efectuada en el auditorio del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) que lleva su nombre, el estudioso habló, entre otras cuestiones, sobre el agua y cómo interviene en dos grandes procesos metabólicos de diversas formas de vida: el anabólico, para construir alimento, y el catabólico, que destruye el alimento para generar energía.

El programa

Domingos en la Ciencia, creado por la AMC hace ya casi 35 años en la Ciudad de México, es un programa de charlas impartidas por distinguidos científicos mexicanos con el objetivo de sensibilizar a las pequeñas generaciones en temas de ciencia. En la actualidad existen casi 30 sedes en México, y desde hace casi ocho años, sumándose a esta iniciativa, CUCosta realiza los Sábados en la Ciencia, a través de la Coordinación de Extensión.

Guadalupe María Gómez Basulto, titular de dicha coordinación, informó que de 2013 a la fecha han impartido 28 conferencias, es decir, alrededor de siete por año. El mayor público asistente corresponde a escolares de entre cinco y 15 años, aunque también hay jóvenes, adultos y padres de familia.

Algunos de los investigadores que han participado son Guillermo Aguilar Sahagún,  Jorge Flores Valdés, Francisco Vega Vera, Gabriela Scartascini y Julio Rubio Oca.

Por ejemplo, la química Adela Castillejos Salazar habló de las reacciones químicas que despiertan emociones, en la que pareció una obra de teatro. El plus que tienen las conferencias es que son lúdicas, los estudiosos traen juegos para que los niños comprendan estos temas.

Incluso, desde el 2017, colaboradores de la Coordinación de Extensión del CUCosta, se disfrazan con algo relacionado a las conferencias, añadió Gómez Basulto.

Otros analizados abordados en el foro han sido humedales, escarabajos, computadoras, reptiles, el Sol.

“Es un programa que apoya al centro universitario y también sirve para que las futuras generaciones conozcan a la Universidad, se vayan sintiendo parte de ella, y en un futuro sean posibles aspirantes”.



Nota publicada en la edición 914


Infografía