Foto: Archivo

Primer Plano

Rendirá informe Rector General


El próximo martes 21 de febrero, en el Teatro Diana, a las 12:00 horas, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rendirá su cuarto informe de actividades 2016

Por La gaceta
20 Febrero 2017

Ante miembros del Consejo General Universitario, autoridades de gobierno, invitados especiales y comunidad universitaria, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rendirá su informe de actividades 2016, este próximo 21 de febrero, a las 12:00 horas, en el Teatro Diana.

Docencia y aprendizaje; investigación y posgrado, apoyos académicos y servicios a universitarios, entre otros, son algunos ejes sobre el cual versará el informe que incluirá logros como los programas a favor de estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables; los acuerdos de internacionalización y colaboración interinstitucional con el MIT, Boston College y el Babson College; el incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores o de escuelas preparatoria en el Sistema Nacional de Bachillerato, entre otras acciones realizadas.

El Informe será transmitido por Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, así como sus estaciones filiales en Ameca, Autlán, Colotlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

A partir del 22 de febrero, también los rectores de centros universitarios —tanto temáticos como regionales—, y los directores de los Sistemas de Educación Media Superior y de Universidad Virtual rendirán su informe de actividades.

Logros universitarios

Universidad Incluyente

En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara 2014-2030, ésta se visualiza como una institución incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social. Por ello considera como estrategia generar políticas para asegurar que los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables tengan éxito en su trayectoria escolar.

Es así que la UdeG desarrolla acciones y programas a favor de la inclusión y la equidad educativa, como son el Programa de Becas Especiales de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad y el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas, y el apoyo a la primera generación bilingüe-bicultural de jóvenes sordos de la Preparatoria 7 y la creación de más guarderías para los hijos de estudiantes de la Red.

Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

En la UdeG se han desarrollado diversas acciones para la formación de recursos humanos altamente calificados involucrados en el nuevo sistema de justicia penal.

Entre éstas, destacan la incorporación del tema al plan de estudios; la capacitación de estudiantes y egresados de la carrera de Abogado de la Red Universitaria; la actualización y certificación de docentes de esta Casa de Estudio y de distintas instituciones de educación superior; y la instalación y equipamiento de salas de prácticas de juicios orales en los centros universitarios donde se imparte este programa académico. Adicionalmente, se firmaron diversos convenios con dependencias del gobierno para apoyar la capacitación de operadores del sistema de justicia penal.

Programa FLIP

El Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (Flip, por sus siglas en inglés), que creó la Universidad de Guadalajara de forma pionera en el país, ya beneficia de forma directa a 3 mil 890 estudiantes que están en curso, mil alumnos y profesores certificados y 753 docentes que recibieron cursos, quienes además han participado en speaking camp o disfrutado de obras de teatro y libros digitales de textos clásicos.

El FLIP es un programa compuesto de una serie de acciones institucionales con las que se busca consolidar el proyecto educativo que incluye a la internacionalización como la respuesta proactiva a las oportunidades, retos y riesgos de la globalización.

SNB

En la actualidad esta Casa de Estudio cuenta 48 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior, así como el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual en el Sistema Nacional Bachillerato (SNB), reconocimiento otorgado por el Consejo para la Evaluación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Cabe mencionar que la Universidad de Guadalajara cuenta con seis de las 16 preparatorias del país que han obtenido el nivel más alto en la escala del SNB. Por lo que, 72.9 por ciento de la matrícula del SEMS cursa sus estudios en un plantel que está inscrito en el SNB.

Premio CENEVAL

Esta Casa de Estudio fue en 2016 sede de la entrega del Premio del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) al desempeño de excelencia del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

De los 902 jóvenes que fueron premiados, 63 son egresados de la UdeG. Por lo que en el país, esta institución ocupa el primer lugar entre las universidades públicas con más estudiantes que han recibido dicho premio.

Universiada Nacional

La Universidad de Guadalajara fue anfitriona de la Universiada Nacional 2016 en la cual participaron más de 6 mil atletas provenientes de más de 200 instituciones de educación superior de todo el país.

La UdeG culminó en segundo lugar de la tabla de puntuación, con 2 mil 5 puntos —detrás de la UANL con 2 mil 625— mientras que en la tabla de medallas se ubicó en la posición 14, con un total de 28 preseas: cuatro de oro, cinco de plata y 19 de bronce.



Nota publicada en la edición 914

| 1 | 2 | Siguiente>>

Infografía