Libro
Los movimientos narrativos y el reloj

Carillón es la reunión de seis autores que a partir de la narración breve describen sus mundos y pasiones

Foto: Archivo
Por Alejandra Carrillo
12 Diciembre 2016

“Lloré muchas horas, puede parecer ridículo, pero para mí fue muy significativo”, dice el poeta Víctor Manuel Pazarín sobre la muerte de Octavio Paz acaecida en 1998. “Es uno de mis padres literarios”. Aquella noche, antes del anuncio de esa significativa muerte, Pazarín tuvo un sueño, un sueño en el que le leía al escritor mexicano algunos de sus textos. Esta historia, el escritor la cuenta en un relato que se titula “La Pesadilla”. “A mi casa viene el Gran Gurú”, narra, “Viene a despedirse ya que su fin está cerca. Me encuentra acompañado de un amigo. El Gurú nos saluda y nos dice que el cáncer lo acaba, que ya no tiene remedio, que su fin…”.

Esta historia forma parte de Viajes inesperados, una serie de cuentos que el poeta escribió aquellos años, en su casa de la avenida Alcalde y Gabriela Mistral, y en los edificios de la unidad administrativa del gobierno del estado, donde tenía al alcance de sus ventanas estructuras de edificios construyéndose y las estructuras, también, de un circo. Por eso escribió sobre la ciudad y sus continuos trabajos de reconstrucción, sobre sus personajes, y sobre los recuerdos y sueños que le ocurrieron en esa época.

Ahora, veinte de éstos se incluyen en la reciente publicación de Tinta Fresca Colectivo Artistas Integrales, un tomo que reúne a varios escritores y sus más diversos temas. Se titula Carillón, como se nombra a uno de los engranes de los grandes relojes, el que hace que se oiga la música de campanas.

Con este libro el colectivo cierra un año de actividades que tuvieron como objetivo acercar e incentivar la cultura y las artes sin fines de lucro, y funciona como una especie de club, en el que los creadores se encuentran y realizan actos públicos en beneficio de asociaciones y causas colectivas, como los niños con cáncer o en situación de calle.

Los autores que escriben en este producto, además de Víctor Manuel Pazarín que funge como invitado especial, son Martín Moreno Reynaga, William Guillén Padilla, Victoria Falcón Águila, María del Rocío Manzano Hernández y Arturo Díaz Muñoz. Todos abordan distintas maneras de entender la literatura y géneros tan diversos que van de la ficción al realismo, de las calles de la ciudad y hasta las historias de vampiros.

“Carillón tiene la intención de ajustar las plumas que aquí escriben y funge como engranaje de experiencias donde sueños, pasiones y hasta bretes, coinciden dentro de un complicado mecanismo existencial”, reza la presentación del tomo.

Este libro fue presentado el pasado viernes en el Congreso del Estado. Para adquirirlo se puede acceder a la página en Facebook de Tinta Fresca Colectivo de Artistas Integrales, en donde el grupo atenderá las relaciones comerciales de sus productos culturales.



Nota publicada en la edición 907


Otros temas de interés