Foto: David Valdovinos

Talento U

Bachilleres científicas


Estudiantes de la Preparatoria de Tonalá Norte ganaron el tercer lugar en la Muestra de Ciencia y Tecnología de la Zona Norte de Natal, Brasil

Por Wendy Aceves Velázquez
12 Diciembre 2016

Con el proyecto “Energía Cinética Molecular”, experimento que tiene como objetivo demostrar que todos los cuerpos compuestos por moléculas están en movimiento, sean líquidos, sólidos o gases, estudiantes de la Preparatoria de Tonalá Norte de la UdeG ganaron el tercer lugar en la Muestra de Ciencia y Tecnología de la Zona Norte de Natal (Mocitec ZN), la cual tuvo lugar en Fortaleza, Brasil, del 7 al 11 de noviembre pasados.

Itzamara Núñez Gámez, Jocelyn Mena Ramírez y Karen Alejandra Limón Vargas, concursaron en la categoría de Ciencias exactas, en las instalaciones del Instituto Federal Rio Grande del Norte.

Además de haber ganado la medalla de bronce en Brasil, las estudiantes representarán a la UdeG en Colombia, en el mes de octubre del próximo año, cuando asistan al Concurso de Ciencias de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), a realizarse en la ciudad de Cali.

¿Cuál fue el objetivo de su experimento?
Jocelyn: Nuestro proyecto trata de demostrar el movimiento de las moléculas en diferentes estados de agregación. En nuestro proyecto demostramos una de las principales teorías de la física, que dice que el frío desciende y el calor asciende. Otra aplicación fue en relación al calor por convección. Una de las bases de nuestra investigación es el trabajo del físico alemán Daniel Bernoulli, quien decía que la materia está constituida en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cuando calentamos un líquido se hace mucho más liviano, lo que quiere decir que tiende a subir. En cambio, un frío es mucho más pesado y tiende a bajar. Esta explicación se refiere a la transmisión de calor por convección. De esta manera demostramos que a mayor temperatura existe un mayor movimiento de las moléculas, y a menor temperatura, menor movimiento de éstas.

¿Qué implicaciones en la vida diaria puede tener su proyecto?
Karen Alejandra: Nosotros por medio de este proyecto tratamos de demostrar ciertos fenómenos físicos que suceden en nuestra vida diaria. Uno de ellos y muy importante es la inversión térmica, un fenómeno que nos habla de las densidades de la materia. Un ejemplo es en nuestra ciudad Guadalajara, en épocas de invierno es cuando el calor se hace más denso por los contaminantes. Esto quiere decir que se estanca y provoca que existan más enfermedades respiratorias. La capa gruesa, que es la densidad del frío, no permite que el calor o los contaminantes asciendan.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Sofía Itzamara: Nuestro objetivo próximo es aprovechar la acreditación que ganamos en el concurso en Brasil y participar en Colombia, para dejar en alto el nombre de nuestra preparatoria y universidad. Nuestra estancia fue muy grata y agradecemos el apoyo de todas las personas, autoridades, familiares y amigos.

Jocelyn: Nos sentimos orgullosas y satisfechas de haber podido representar al país, a la Universidad de Guadalajara y sobre todo a nuestra preparatoria a nivel internacional. Agradecemos a la UdeG y al SEMS por habernos dado la oportunidad y los recursos para ir a participar. Este trabajo que venimos realizando lleva más de un año, por lo que es perseverancia. La suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran. La preparación ya la teníamos y la oportunidad nos la dio la UdeG. Demostramos que hay buenos estudiantes.



Nota publicada en la edición 907


Infografía




Otros temas de interés

16 / Octubre / 2017

9 / Octubre / 2017

2 / Octubre / 2017

25 / Septiembre / 2017

11 / Septiembre / 2017

4 / Septiembre / 2017

28 / Agosto / 2017