Primer Plano
FIL 2016: nueve días de intensa actividad

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró este año con ingresos que rebasaron en 3 millones de pesos la inversión, lo que refleja su salud financiera

Foto: José María Martínez
Por Julio Ríos
5 Diciembre 2016

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) alcanzó una asistencia de 813 mil personas en su edición 2016. Participaron dos mil 42 casas editoriales procedentes de 47 países y se contó con la presencia de 751 autores de 41 países, en 29 lenguas. El crecimiento de la Feria es tal, que en 1987, cuando nació, asistieron 120 mil personas y 240 editoriales.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López y la directora de la FIL, Marisol Schulz.

“Después de nueve días de intensa actividad en los que transcurrió la FIL, los universitarios estamos agradecidos por la participación de escritores, periodistas, libreros, bibliotecarios, editores, promotores de lectura, artistas, académicos, intelectuales y, desde luego, el público: cuya presencia favoreció que la feria haya cumplido con los objetivos establecidos para la celebración del 30 aniversario”, señaló Bravo Padilla.

Agregó que se recibió a las delegaciones de 20 países de América Latina  y se estrecharon relaciones de amistad y cooperación con organismos e instituciones de diferentes países. Apuntó que en la próxima edición se contará con la presencia de la ciudad de Madrid como Invitada de Honor, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Padilla López agregó que en esta edición hubo momentos excepcionales, como la presencia  de dos premios Nobel: el escritor Mario Vargas Llosa y la defensora de derechos humanos Rigoberta Menchú, el Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso y el rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016.

Apuntó que la derrama económica fue de 350 millones de pesos, y las editoriales estimaron ventas por 780 millones de pesos. La Feria tuvo una inversión de 107 millones de pesos e ingresos por 110 millones, lo que refleja una salud financiera, apuntó.

Participaron 20 mil 473 profesionales del libro, 554 medios de comunicación acreditados, 607 presentaciones de libros, 168 foros literarios  y a la FIL Niños acudieron 190 mil 726 alumnos de 162 escuelas, además de 33 foros con 8 mil 400 asistentes. Se aprovechó para discutir temas de actualidad: “30 años se dicen fácil pero ha requerido de un esfuerzo continuo para mantener a la Feria en constante crecimiento. Tenemos la certeza que a lo largo de estos años la feria ha sabido rodearse de grandes amigos y que seguirá haciéndolo en los años por venir. Porque es el resultado de muchas personas que contribuyen a que esta sea la feria en español más grande e importante del mundo”, indicó Padilla López.

Respecto a la participación de América Latina, la directora de la FIL, Marisol Schulz, destacó  el programa del Festival Latinoamericano de las Artes, los espectáculos del Foro FIL, en el que el show Bolero Rock fue uno de los más concurridos, así como las exposiciones artísticas, una en el Museo de las Artes, la obra de teatro La Chunga de Mario Vargas Llosa, las funciones de la ópera Otello en el Teatro Degollado y el espectáculo infantil de 31 minutos, así como los conciertos de Ricky Martin y Andrés Calamaro.

Entre los autores presentes estuvieron Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, María Negroni, Enrique Krauze, Marina Perezagua, Gioconda Belli, Miguel León-Portilla, John Katzenbach, Héctor Abad Faciolince, Manuel Rivas y Héctor Aguilar Camín, quien recibió el homenaje al periodismo cultural Fernando Benítez. Otro suceso fue la visita de George R.R. Martín, autor de Juego de Tronos y la de James Dashner.



Nota publicada en la edición 906

| 1 | 2 | 3 | Siguiente>>

Otros temas de interés

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017

1 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017

3 / Abril / 2017

27 / Marzo / 2017