Foto: Cortesía Leones Negros

Leones Negros

Libros y deportes


Una publicación sobre los Leones Negros y otra acerca de la lucha libre serán presentadas en la FIL

Por Laura Sepúlveda Velázquez
28 Noviembre 2016

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara ofrecerá en su programa algunas actividades relacionadas con el deporte. El libro La pasión de los Leones Negros de la UdeG, de la autoría de Raúl de la Cruz, será presentado el domingo 4 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón B del área internacional.

La publicación narra la historia del futbol profesional en la Universidad de Guadalajara, dividida en dos épocas: de 1970 a 1994 y de 2009 a 2015.

El libro cuenta con datos estadísticos, la relación de quienes lo presidieron, los nombres y trayectoria de los entrenadores, lista de todos los jugadores, los datos de los partidos que jugaron de 1974 a 1994, diversos documentos históricos, así como fotografías inéditas.

Algunos temas que analiza la publicación editada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), son: “El deporte en la Universidad”, “Infraestructura deportiva en la UdeG”, “Tercera y segunda división”, “Éxito y debacle”, “La maldición de las finales” y “Palmarés y números finales”.

Otras de las novedades que serán presentadas es la Revista de Lucha Libre 1 y 2, de la editorial Artes de México. El volumen 1, titulado Lucha libre. Relatos sin límite de tiempo, muestra cómo desde hace algunas décadas las imágenes de la lucha libre se han acuñado en el extranjero como emblemas de lo mexicano. Este número conjuga la estética y la pasión de los enfrentamientos de máscara contra cabellera.

El volumen 2, con el título Lucha libre II. Dos al hilo, continúa con el diálogo sobre la naturaleza profunda de este deporte-espectáculo, con un texto clave de Roland Barthes, quien dice: “La virtud del catch consiste en ser un espectáculo excesivo”. Con esta reflexión explora las distintas formas del combate ritual: la configuración del mundo de la lucha libre mexicana, las mujeres en el cuadrilátero o la fantasía en miniatura de los muñecos luchadores.

La presentación será el sábado 26 de noviembre, a las 18:30, en el salón Antonio Alatorre, en la planta alta de Expo Guadalajara.



Nota publicada en la edición 905