Foto: Archivo

Primer Plano

La FIL debate sobre América Latina


Científicos sociales, autoridades y especialistas se darán cita como todos los años en la Feria para dar vida al programa académico, en el que analizarán desde distintos campos los hechos de la realidad del continente

Por Mariana González
21 Noviembre 2016

Con 27 encuentros, coloquios, paneles, seminarios, foros, diálogos y homenajes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reunirá a 200 intelectuales, pensadores y catedráticos destacados del mundo en su programa académico.

Como parte de las actividades paralelas de la trigésima edición de la FIL, que tendrá a América Latina como región invitada de honor, el programa académico busca “analizar desde distintos campos y temáticas algunos de los hechos de la realidad, principalmente de América Latina, que impactan al mundo”, dijo Karla Planter Pérez, secretaria administrativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), instancia organizadora de este programa.

La idea es “poner el acento en el análisis de América Latina, su coyuntura y sus complejidades, pero también mirar y atender otras latitudes del mundo y de México”.

De esta manera el debate girará en torno a temas que unen a regiones como la Unión Europea y América Latina, como la migración, el retorno a los gobiernos de derecha, ciudades inclusivas, corrupción, desigualdades, violencia y democracia.

Explicó que también habrá un espacio para analizar los desafíos y problemas que enfrenta la Unión Europea, como la separación de la Gran Bretaña, conocida como el Brexit, la migración y el terrorismo por parte de grupos extremistas.  

Personalidades internacionales, como el economista francés Pierre Salama, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el antropólogo y sociólogo Roger Bartra; el expresidente de Colombia, Belisario Betancourt; el embajador mexicano Juan José Bremer; Antonio Villaraigosa, exalcalde de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos; Sylvie Durán, ministra de cultura y juventud de Costa Rica; Luis Filipe Castro Mendes, ministro de cultura de Portugal y Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, son quienes encabezan las actividades de este programa.

Los mexicanos Diego Fernández de Cevallos, exdiputado y senador del Partido Acción Nacional; José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral; Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; los exsenadores por el Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes y Manuel Bartlett; Jorge Castañeda, analista y exsecretario de Relaciones Exteriores, así como los presidentes de los partidos políticos del país formarán parte de las diferentes mesas de debate y conferencias.

De manera especial, el historiador mexicano Enrique Florescano y el arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León tendrán un homenaje a su obra y su trayectoria dentro del programa.

Salama y el científico social Theotonio Dos Santos sostendrán un diálogo magistral acerca de las relaciones de América Latina.

A la par de la FIL literaria, el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales cumple este año 30 años desde su primera edición de reunir a los mejores exponentes sociales del mundo. Festejará sus tres décadas con conferencias y mesas de trabajo organizadas en conjunto con la Universidad de Bielefeld, Alemania, y otras instituciones mexicanas, en las que analizarán las dimensiones de las crisis en Latinoamérica, desigualdades, migraciones, desastres ecológicos y nuevos regionalismos.



Nota publicada en la edición 904

| 1 | 2 | Siguiente>>

Otros temas de interés

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017

1 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017

3 / Abril / 2017

27 / Marzo / 2017