Foto: Abraham Aréchiga

Costa Sur

Manejo de ecosistemas de montaña


Su importancia, función y conservación serán tratados en un simposio que tendrá lugar en el CUCSur, del 19 al 21 de octubre

Por Karina Alatorre
10 Octubre 2016

La restauración ecológica, el cambio climático y el aprovechamiento responsable de recursos, son algunos de los temas que discutirán en el VI Simposio Nacional de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México, que tendrá lugar en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán, del 19 del 21 de octubre.

El simposio es organizado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN), en conjunto con la Universidad Veracruzana, el Colegio de la Frontera Sur y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (IPN).

“Lo que buscamos es conocer diversas investigaciones que hay sobre el estado actual de los ecosistemas de montaña, hablar sobre los servicios ambientales que nos proveen y los procesos ecológicos que se dan en ellos, pero sobre todo saber cómo se están atendiendo y manejando estos temas en el resto del país”, comentó Luis Manuel Martínez Rivera, investigador del DERN.

El académico explicó que es necesario entender a los ecosistemas de montaña para determinar las estrategias de manejo más adecuadas para cada uno.

“Una parte muy importante de éstos, es la producción de agua. Son una parte muy relevante en el ciclo hidrológico. Por un lado la altura de la montaña captura el vapor del mar, favorece la condensación y la precipitación, y por otra parte la vegetación permite que el agua se infiltre en el suelo”.

En el marco del simposio también realizarán un coloquio sobre Áreas Naturales Protegidas de Jalisco, ya que varias de ellas se encuentran en zonas montañosas, como la Sierra de Quila y el Parque Nacional Nevado de Colima.

La actividad principal del coloquio será una conferencia magistral dictada por María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en la que hablará sobre el estado actual de las áreas protegidas.

“Invitamos también a los directores de estas áreas naturales, para que compartan sus expectativas para enfrentar retos como el cambio climático”, dijo Rivera.

Participarán los directores de cinco juntas intermunicipales: Río Ayuquila, Sierra Occidental y Costa, Costa Sur, Altos de Jalisco y Chapala.    

“Es importante saber lo que hacen estas asociaciones de municipios que trabajan en pro del medio ambiente, y lo que hacen para conservar sus áreas naturales”.

El simposio contará con la participación de especialistas de 14 estados, además de Guatemala y de Estados Unidos.

El programa completo del simposio puede ser consultado en la página del CUCSur



Nota publicada en la edición 898


Otros temas de interés