Foto: Jorge Alberto Mendoza

Primer Plano

Guadalajara capital del Espacio


La semana pasada se realizó en la ciudad el 67° Congreso Internacional de Astronáutica, que por primera vez tuvo por sede a México, y en el que la UdeG participó en diferentes actividades académicas y científicas, tanto en su estand en la Expo como en sus diferentes instalaciones
Por Lucía López
3 Octubre 2016

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y en el marco de la  inauguración del 67° Congreso Internacional de Astronáutica, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron el compromiso de la Casa de Estudio de Jalisco con las nuevas tecnologías y los temas que durante el Congreso se abordarían.

El Congreso fue organizado por la Federación de Astronáutica Internacional (IAF por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de la SCT. La UdeG participó como coorganizadora. La ceremonia fue presidida por Ruiz Esparza; así como por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara; y el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, quienes realizaron después un recorrido por los estands y módulos de las instituciones que participan en este congreso.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien participó en el presídium de la inauguración, dio la bienvenida a los funcionarios y asistentes al stand de la UdeG, junto a la titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

En el piso de exhibición de UdeG se presentaron trabajos y avances de investigación que abonan al conocimiento y desarrollo de tecnología aplicada.

Rodríguez Armenta Explicó que entre ellos se encuentran proyectos que abordan temas de nanosatélites, energía renovable, sistemas operativos para drones y Laboratorios de Fabricación Digital, entre otros. Adicionalmente, la UdeG mostró en este espacio los trabajos del Programa México Conectado a cargo de la SCT, en el que la institución funge como Instancia Coordinadora Nacional (ICN).

La funcionaria destacó que, por primera vez, el Congreso Internacional de Astronáutica se realiza en México; por ello la importancia de que la Universidad de Guadalajara tenga presencia en el Congreso, y sea observada por especialistas de más de 78 naciones de todo el mundo.

Previo a la inauguración oficial de la edición 67 del Congreso Internacional de Astronáutica, hicieron uso de la voz el presidente de la IAF, Kiyoshi Higuchi, el presidente electo de la misma agencia, Jean-Yves Le Gall, y el vicepresidente de Lockheed Martin, Rick Ambrose. El congreso reunió a más de 50 agencias espaciales, gobiernos, industrias e instituciones educativas.

El Congreso reunió del 26 al 30 de septiembre a más de 4 mil asistentes, entre académico y estudiantes, mil de los cuales becados por la UdeG.

Soñar en grande

EDUARDO CARRILLO

El director de la NASA, Charles Frank Bolden, convocó a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de Guadalajara a “soñar en grande” y no permitir que nadie les diga que no lo pueden hacer.
Durante un encuentro con estudiantes, enfatizó que puede haber más mexicanos que viajen al espacio, por ejemplo al planeta Marte, para lo cual requieren estudiar ciencias, arte, diseño o ingenierías, además de practicar, agregó Bolden, quien fue aviador naval y participó en más de 100 misiones de combate.

“Les voy a dar un rápido consejo, y esto pienso que es lo más importante: nunca tengan miedo del fracaso”, enfatizó Charles Bolden, originario de Estados Unidos y astronauta desde 1980. Durante su charla habló del trabajo que realiza la NASA en el estudio y diseño de naves aéreas, en la exploración del espacio, en las misiones a los planetas y el Sol.

Charles Bolden agregó que por eso no se debe tener miedo: “Necesitamos exploradores, gente que tenga la voluntad de tomar riesgos”.

 

El futuro en los drones

KARINA ALATORRE

La versatilidad que poseen los drones, hace que estos vehículos de vuelo sean considerados como el futuro del Internet de las cosas, afirmó Fabián Ayala Martínez, egresado del CUCEA y jefe del Laboratorio de Desarrollo de Software en la organización Drone Project, quien presentó una ponencia sobre el tema en el estand de la UdeG.

“Si afirmamos que el futuro está en los drones es porque su uso es muy variable, debido a su capacidad de desplazamiento, por el trabajo físico que pueden realizar, y todo sin la intervención humana; con el Internet de las cosas sólo se requiere una programación previa”, comentó Ayala Martínez.

Fabián Ayala dio a conocer que actualmente los drones tienen aplicación principalmente en los campos de la comunicación, con la fotografía y el video, así como la agricultura, la seguridad y la cartografía. Señaló que es importante que se siga trabajando en el tema de la reglamentación sobre la operación de estos dispositivos de vuelo, debido al constante desarrollo tecnológico y a los nuevos usos que se les dan.

 

Lanzamiento de satélites

KARINA ALATORRE

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es pionera en la implementación de la plataforma educativa CanSat, que busca el acercamiento de estudiantes al ámbito aeroespacial, destacó Eduardo Velázquez Mora, académico del CUCEI.

El investigador informó que en octubre de 2014, el CUCEI realizó la primera competencia de lanzamiento de satélites, que tienen como característica principal un tamaño similar al de una lata de refresco, con un peso aproximado de 500 gramos, y en cuyo proceso de construcción, lanzamiento y recuperación se involucran los estudiantes de diferentes áreas disciplinarias.

“Este proyecto tiene un impacto importante en las universidades, sobre todo en los alumnos. Genera recursos humanos especializados, contribuye a la producción científica por medio de la publicación de resultados de cada misión, además facilita el acercamiento a tecnologías espaciales”, comentó.

El lanzamiento de satélites por parte de los participantes del concurso, en su edición 2016, se realizó el sábado 1 de octubre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Derecho espacial

MARIANA GONZÁLEZ

El Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara fue el escenario donde se llevó a cabo la final del “Concurso Mundial de Derecho Espacial”, organizado por el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica.

El equipo de Europa fue el ganador de este certamen que busca involucrar a las futuras generaciones de expertos de todo el mundo en derecho espacial.

La competencia se basa en la discusión de un caso hipotético de controversia en derecho espacial ante jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Jóvenes de universidades de Asia Pacífico, Europa, América del Norte y África compitieron con otras instituciones de su región para conseguir un pase a la reunión internacional que se realiza cada año en este congreso.

Los equipos debatieron durante cuatro días para conseguir un pase a la final del pasado jueves. Los concursantes fueron escuchados y evaluados por los jueces de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, Xue Hanqin y Kirill Gevorgian.

 

Estudio del Espacio exterior

EDUARDO CARRILLO

La Universidad de Guadalajara recibió a la profesora visitante del Programa Fulbright Specialist, Edythe Weeks, para lograr un intercambio de conocimientos con estudiantes y pares académicos, a fin de promover la formación e investigación sobre derecho y relaciones internacionales enfocadas en materia espacial.

Durante el panel también participaron los investigadores Nancy Wolfson y Cameron Ashkarkhizani. La primera convocó a los jóvenes mexicanos a desarrollar tecnología disruptiva: “Generen una idea, no renuncien a ella, hagan investigación y publíquenla” y puso de ejemplo que “los pañales para bebés fueron creados para astronautas”.

Durante una sesión dinámica en la que hubo videos, así como preguntas del público, se llevó a cabo el panel “Empleando conceptos del espacio exterior para enriquecer la formación académica”. Asistieron el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano y el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea.

Robótica educativa

LAURA SEPÚLVEDA

En el mundo, cada vez son menos los estudiantes que ingresan a las áreas de ingenierías, debido a que, desde primaria les resulta complejo comprender física, matemáticas y química, por lo que actualmente la tecnología desempeña un papel fundamental en el impulso a la vocación científica.

Lo anterior lo expresó Irma de Jesús Miguel Garzón, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara, durante la charla titulada “Promoción de vocaciones científicas orientadas a la astronáutica a través de la robótica educativa”, en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica.

Explicó que con tanta tecnología es muy común utilizar laboratorios virtuales, laboratorios 3D, realidad aumentada y todas esas mediaciones que hacen posible que el estudiante comprenda mejor todos los conceptos. “Los beneficios de la aplicación de la robótica son que el estudiante lleva a cabo un tipo de instrucción concreta y a partir de eso se pueden comprender conceptos abstractos”, subrayó.



Nota publicada en la edición 897


Video






Otros temas de interés

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017

1 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017

3 / Abril / 2017

27 / Marzo / 2017