Foto: Jorge Alberto Mendoza

Primer Plano

Unas elecciones plurales


Rebasando la cifra de los últimos tres años, el 50 por ciento de los universitarios acudieron a votar para la conformación de los órganos colegiados de la UdeG. La elevada participación y la concordia que caracterizaron a la jornada, reafirman el carácter democrático de la institución

Por Julio Ríos
26 Septiembre 2016

Más de 131 mil alumnos y 8 mil profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en las votaciones realizadas el 21 y 22 de septiembre en todos los centros y escuelas preparatorias de la Red Universitaria, con el fin de elegir a sus órganos de representatividad.

José Manuel Jurado Parres, presidente de la Comisión Electoral de la UdeG, calificó de ejemplar esta jornada que se llevó a cabo en un ambiente de respeto y armonía, sin mayores incidentes. La participación total fue de 49.35 por ciento del padrón electoral, lo cual superó las cifras de los tres años anteriores.

“Quedaron registradas 901 planillas en toda la Red Universitaria. Se eligieron 123 órganos colegiados de gobierno, incluyendo centros universitarios, los Consejos Divisionales, el Consejo del Sistema de Universidad Virtual, el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y las escuelas preparatorias”, detalló Jurado Parres.

En 2015 se registraron 728 planillas, y este año 901, lo que refleja un mayor interés en participar en la vida institucional de la UdeG, consideró. También se incrementó el número de alumnos votantes: fueron 131 mil 498 los que acudieron a emitir su sufragio en la jornada que recién concluyó, mientras que el año pasado fueron 124 mil 276.

En cuanto a académicos, participaron en las urnas un total de 8 mil 57. Se presentaron 18 recursos de revisión, aclaración o queja, y únicamente cuatro llegaron ante la instancia superior de la Comisión Electoral del H. Consejo General Universitario (CGU). Este tipo de instrumentos están debidamente contemplados en la normatividad y en la convocatoria.

Enfatizó que las cifras todavía son preliminares, pues en esta semana concluye la resolución de recursos; y, además, durante la primera semana de octubre habrá elección de 21 representantes del CUEMS ante el CGU. Se trata de nueve directivos, nueve alumnos y nueve profesores.

En la segunda quincena de octubre el CGU deberá sesionar de forma extraordinaria para calificar y validar la elección. Posteriormente se instalará de forma oficial el nuevo Consejo y, subsecuentemente, los demás órganos de los centros y escuelas.

La importancia de participar
Este incremento en el número de planillas registradas y votantes en las casillas, es reflejo de que los alumnos y académicos están muy interesados en participar, pues entre más electores acudan, mayor legitimidad se le da a los órganos de representatividad.

“Es algo muy importante porque los consejos son los órganos de representación de los estudiantes ante la universidad y representan los intereses de nosotros hacia la universidad. En la jornada electoral sí participé. Se llevó a cabo con tranquilidad, y aunque hay participación siempre debemos fomentar para que haya más. La cultura de ejercer el derecho al voto es importante no sólo aquí en nuestra vida interna, sino también para las legislaturas y gobiernos”, explicó Everardo Rodríguez, alumno de la carrera de Abogado en el CUCSH.

También los bachilleres están conscientes de la importancia de este tipo de procesos democráticos, ya que facilitan la toma de decisiones plurales en la comunidad universitaria: “Yo creo que esto da un equilibrio. No se trata de competir porque al final somos uno sólo, una sociedad de alumnos y profesores que tenemos que salir beneficiados por igual. Me parece bien que haya muchos candidatos para elegir al mejor representante, pero gane quien gane, de la corriente que sea, hay que unirnos y hacer fuerte a nuestra prepa”, aseguró Atzhiri Arias, alumna de la Preparatoria de Cajititlán.

Orlando Rubio, estudiante de la carrera de Geografía, resalta la importancia de que la voz sea escuchada para que quienes llegan a los consejos plasmen ese clamor. “Fue una jornada tranquila y ordenada y espero que los que ganen cumplan lo que prometen y también estén en contacto con los alumnos, con los que votaron por ellos y los que no”.

“Es indispensable que participemos todos para hacer valer nuestra opinión de quien queremos que nos represente. Entre más chavos participen da más fortaleza; expresamos y se nos toma en cuenta. Yo esperaría que quienes ganaron cumplan sus propuestas y sigan trabajando por nuestra universidad”, agregó Gabriela Vázquez, de la carrera de Abogado.

Exitoso proceso con urnas electrónicas
Con la aceptación de los universitarios y con velocidad y eficiencia para desarrollar los procesos y emitir los resultados, cinco centros universitarios y siete preparatorias utilizaron urnas electrónicas equipadas con un software diseñado y validado en esta Casa de Estudio.

Esta tecnología se utilizó en las elecciones para cinco centros universitarios: el de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA), el del Norte (CUNorte), de la Cienega (CUCiénega), de Tonalá (CUTonalá) y del Sur (CUSur); además de las Preparatorias 5, 15, las regionales de Sayula, Jamay, Colotlán, Ciudad Guzmán y la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán. Este software fue desarrollado por el maestro Sergio Torres Mata y su equipo de colaboradores.

“El resultado del proceso, que en paralelo se hizo en doce instituciones de la Universidad, resultó satisfactorio. No tuvimos incidentes que hubiese interrumpido el proceso. Se dio con alta eficiencia. Las correcciones que se hicieron en el software resultaron eficientes. Con la simpatía de los jóvenes. Y el proceso y los resultados se dieron más rápido. Lo califico de satisfactorio, ya analizará la comisión electoral, para que en su momento se tome la decisión de si pudiera sustituir a las boletas de papel de forma definitiva”, apuntó.

Garantía de gobernabilidad
Los órganos colegiados de gobierno en la UdeG son integrados de forma tripartita, con representantes del alumnado, profesores y autoridades. Su objetivo es analizar, valorar, razonar y resolver asuntos que garantizan la gobernabilidad de la comunidad universitaria, explicó Jurado Parres.

Estos órganos estudian y aprueban los planes de estudio, las modificaciones o creación de carreras, o analizan la posible aplicación de sanciones a quien comete alguna falta a la normatividad, entre otros tópicos.

“De este tipo de procesos depende que la armonía y la concordia hagan caminar los acuerdos por el camino correcto. Esto genera espacios para deliberar, para confrontar, para analizar, para razonar, para disentir, reconociendo la pluralidad en la UdeG”, apuntó el presidente de la Comisión Electoral.



Nota publicada en la edición 896


Otros temas de interés

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017

1 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017

3 / Abril / 2017

27 / Marzo / 2017