Foto: Jorge Alberto Mendoza

Primer Plano

La UdeG con la gente de las colonias


La semana pasada iniciaron actividades las Brigadas Móviles de la UdeG que brindarán servicios de atención médica y jurídica a la población desprotegida de barrios marginales, fomentando así valores de solidaridad entre sus estudiantes quienes al mismo tiempo pueden poner en práctica sus conocimientos

Por Lucía López
19 Septiembre 2016

Las colonias Vistas de Tesistán, Santa Lucía, Balcones de Oblatos y Chulavista son los  primeros sitios que están siendo visitados por las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria. La semana pasada, en la explanada del edificio de la Rectoría General, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron dos unidades móviles de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS), que iniciaron sus servicios.

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la UdeG “tiene que ir con la gente a las colonias”. En estas unidades participarán prestadores de servicio social de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Psicología y Derecho, entre otros programas educativos de la UdeG, así como de escuelas con estudios incorporados.

Se invirtieron poco más de 2.5 millones de pesos en las unidades y su equipamiento. Precisó que estos vehículos son un prototipo y que la institución trabajará para que no sólo funcionen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que se repliquen en las distintas regiones de Jalisco; asimismo, señaló que en cuatro centros universitarios regionales se imparte la carrera de Medicina y en siete la licenciatura en Psicología.

Bravo Padilla informó que el Programa de Universidad Incluyente ya está adscrito a la CVSS y se trabaja por reunir ahí todos los programas de inclusión, como los destinados a personas con alguna discapacidad y comunidades indígenas, entre otros. Resaltó la importancia de proteger a todos los grupos vulnerables.

La titular de la CVSS, Rosa Eugenia Velasco Briones, habló de la trascendencia de una “universidad socialmente responsable”, y señaló que con estas brigadas móviles se busca que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido y atiendan diversas necesidades de los sectores desprotegidos de la sociedad.

Agregó que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, la CVSS trabaja en diversas estrategias para fortalecer el servicio social, que permite generar más habilidades y desarrollar una conciencia solidaria con la sociedad y el país.



Lla UdeG tiene que ir con la gente a las colonias
Nota publicada en la edición 895

| 1 | 2 | Siguiente>>

Video


Infografía




Otros temas de interés

22 / Mayo / 2017

15 / Mayo / 2017

8 / Mayo / 2017

1 / Mayo / 2017

24 / Abril / 2017

3 / Abril / 2017

27 / Marzo / 2017