Foto: Cortesía

Costa Sur

Triunfan en robótica


Diferentes grupos de estudiantes de ingenierías del CUCSur obtuvieron primero, tercero, cuarto lugar y una mención honorífica en el NAO Challenge México 2016

Por Karina Alatorre
29 Agosto 2016

La aplicación de conocimientos en las áreas de programación, robótica, control y mecánica, llevó a estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) a destacar en tres de los cinco desafíos desarrollados en el evento de robótica NAO Challenge México 2016, en el que lograron un primero y un tercer lugar, así como una mención honorífica.

Los alumnos de las ingenierías en Mecatrónica y Teleinformática, representaron a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la competencia, donde enfrentaron a equipos de instituciones públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey.

El reto consistió en demostrar las habilidades de programación y robótica, al utilizar como plataforma al robot NAO, de tipo humanoide, que es usado como herramienta educativa en distintas universidades del mundo.

Julio Pérez Delgadillo, estudiante del quinto semestre de la ingeniería en Mecatrónica, fungió como capitán del equipo que participó en el desafío “Nao Boogie”, que en términos generales consistía en hacer bailar al robot NAO de acuerdo al ritmo de una canción determinada.

“Los movimientos tenían que ser fluidos, pero también debíamos tener cuidado con el equilibrio y que estuviera siempre sincronizado con la música. Para este desafío elegimos la canción de Bruno Mars, ‘Uptown funk’”.

De acuerdo con el estudiante, la dificultad más grande a la que se enfrentaron los cuatro equipos del CUCSur es que cuentan con un solo robot, por lo que tuvieron que compartirlo, tanto en el proceso de preparación como en la etapa del concurso.

“Estuvimos trabajando desde hace algunos meses. Nos dividíamos los horarios para poder utilizarlo. Incluso tuvimos que ir en las vacaciones para seguir practicando. Al final todo fue muy satisfactorio. Era la primera vez que participábamos en una de estas competencias”.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo que participó en el desafío “Cartón, metal o plástico”, que consistió en programar al robot para que clasificara distintos residuos de acuerdo al material del que estaban hechos y los depositara en un cesto para su reciclaje.

“Había universidades que tenían ya mucho tiempo con los robots. Nosotros apenas teníamos seis meses con él. Por eso fue un poco más complicado. Ya en el concurso lo difícil fue mantener el balanceo del robot para que siguiera una línea exacta y llegara al destino correcto”, comentó la profesora del CUCSur, Gemma Corona Núñez, quien asesoró a dicho equipo.

En el desafío “Tiempo de película”, el resultado fue una mención honorífica. En éste la meta era que el robot identificara el estado de ánimo de un integrante del equipo y, con base en ello seleccionara una película para proyectarla con ayuda de una computadora.

“Este tipo de robot en Europa es utilizado como asistentes en la atención de personas mayores o niños, y esta actividad fue orientada hacia eso”, comentó Domingo Velázquez Pérez, coordinador de las carreras de Mecatrónica y Teleinformática.

El académico informó que los alumnos también participaron en el desafío “Juega conmigo”, en el que obtuvieron un cuarto lugar, y destacó que esta fue la primera vez que hay representación de una universidad de Jalisco en este encuentro de robótica.

Agregó que para obtener estos resultados fue importante el trabajo de los profesores, que fungieron como asesores en cada uno de los equipos, quienes estuvieron preparando a los estudiantes durante todo el proceso, incluida la competencia.

“Esto nos dice que el trabajo que se hace va por buen camino, y nos motiva para mejorar día a día. Además los muchachos pudieron medirse con otros jóvenes y vienen muy contentos y motivados por sus resultados”.

El robot NAO V5, adquirido por el CUCSur, es producido por la compañía Aldebaran, que en conjunto con la empresa Mediatec, organizan el Nao Challenge México 2016.

La próxima meta que se han planteado en el CUCSur, es participar en el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2016, el cual será el 15 y 16 de noviembre, en Aguascalientes.



El robot NAO en Europa es utilizado como asistente en la atención de personas mayores o niños
Nota publicada en la edición 892