Foto:

Valles

CUValles en movilidad


Por Luis Alberto Ávila Rosales / CUValles
29 Agosto 2016

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) recibe para este ciclo escolar 2016 B, a seis estudiantes participantes en los programas de movilidad nacional, originarios de los estados de Chihuahua, Tabasco, Durango y la Ciudad de México, así como a dos más procedentes de instituciones de educación superior de España y Francia.

Víctor Manuel Castillo Girón, secretario académico del CUValles, dio la bienvenida a los estudiantes, a quienes instó a aprovechar al máximo su estancia, además de enfatizar la importancia de vivir una experiencia de intercambio: “Queremos que nos ayuden a invitar a más estudiantes, a sus compañeros, y motivar a nuestros estudiantes a visitar las escuelas de las que ustedes vienen”.

De igual modo, reconoció que la llegada de estudiantes de otras universidades enriquece el trabajo académico del centro universitario, por lo que los invitó a mantener una comunicación constante con sus nuevos compañeros y profesores: “Buscamos fomentar algunos de los principios fundamentales, que son la convivencia y la interacción, de forma tal que ustedes en el aula encuentren un espacio para el diálogo con sus compañeros y profesores, y del mismo modo fuera del aula”.

Para José Adomaitis García Valladares, estudiante proveniente de la Universidad Autónoma del Carmen, en el estado de Tabasco, parte importante de realizar un intercambio es descubrir la riqueza cultural con la que cuenta cada rincón del país: “Vengo del sur de México. Me gusta ver cómo cambian las culturas, a pesar de estar en el mismo país”.

Justine Meunier, de la Université Toulouse-Jean Jaurès, en Francia, manifestó su deseo por conocer más de la cultura mexicana: “Ya conozco la cultura de otros países de América Latina, y me han dicho que la cultura mexicana es muy diversa y rica”. Además, mostró su interés por algunos cursos que ofrece el CUValles.

Para este calendario escolar el CUValles cuenta con 14 estudiantes dentro de los programas de movilidad de la Universidad de Guadalajara, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, de los cuales tres realizan su estancia en universidades nacionales y el resto en instituciones del extranjero.

Austria, Colombia, Chile y España fueron los destinos seleccionados por los estudiantes, en el ámbito internacional, mientras que en el nacional los jóvenes del CUValles optaron por la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México.



Nota publicada en la edición 892