Foto: Archivo

Valles

Nutrición para la región


La licenciatura, de reciente creación, recibe este semestre a su primer grupo de 40 estudiantes

Por Karina Alatorre
29 Agosto 2016

Formar profesionales capaces de incidir en la mejora de la salud y el aumento de la calidad de vida en los habitantes de la región, es uno de los principales propósitos de la licenciatura en Nutrición, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), que este ciclo escolar recibió a su primera generación.

El programa educativo fue aprobado por el Consejo General Universitario (CGU), el pasado febrero, junto con las ingenierías en Geofísica, Diseño Molecular de Materiales, y Sistemas Biológicos, por lo que en este mes inició clases con un grupo de 40 estudiantes.

“El tema de la nutrición actualmente tiene una gran relevancia en el desarrollo del ser humano. Hablamos del tema de la obesidad y de las deficiencias nutricionales en niños, en mujeres embarazadas, en jóvenes”, comentó Laura Vanessa Solano Santos, coordinadora de la licenciatura.

Explicó que una de las razones de ser de este programa educativo es que en la región prevalecen enfermedades como la diabetes y la hipertensión, en las que el tema de la alimentación juega un papel determinante.

Solano Santos informó que por ser un programa de reciente creación, le están haciendo la difusión que se requiere en las diferentes preparatorias, y para este primer calendario se obtuvo una buena respuesta, ya que tuvieron más de 100 solicitudes de ingreso.

“En la región existen muchas oportunidades en el mercado laboral del nutriólogo, a pesar de que la figura de este profesional no ha sido reconocida lo suficiente en el ámbito del sector salud. Aun así, en el área de nutrición comunitaria hay muchos programas donde nuestros egresados tendrían gran impacto”.

Las áreas de formación de este programa son: servicios de alimentos, ciencia de los alimentos, nutrición comunitaria y nutrición clínica.

La carrera está apegada al modelo presencial optimizado que rige en el CUValles, de manera que los alumnos asisten algunos días a clases y se apoyan en una plataforma en línea para que desde sus comunidades complementen las actividades de cada materia.

La licenciatura está adscrita a la División de Ciencias de la Salud, creada en 2014, con la cual el CUValles ha buscado fortalecer el ámbito de la salud en los municipios de la región, en áreas como enfermería, psicología y ahora nutrición.



Nota publicada en la edición 892


Otros temas de interés

11 / Diciembre / 2017

27 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017

16 / Octubre / 2017

16 / Octubre / 2017

18 / Septiembre / 2017